El pulso de la Conque

Alondra Jiménez

  · sábado 5 de mayo de 2018

Tras media hora de grabar lo que será un siguiente episodio, Chumel resolvió un par de cuestionamientos del público y relató un poco de su historia. Fotos: Fernando Reyes

Hace cinco años, de la mano del inició de un periodo presidencial, nació El Pulso de la República, un canal de Youtube con más 2 millones de suscriptores que mezcla la irreverencia, libertad y comedia para hablar de las noticias que acongojan a México y los personajes que las protagonizan. Conducido por Chumel Torres, por segundo año consecutivo se grabó un programa más en medio de la Conque 2018, mezclando lo mejor del mundo geek y lo peor de la política del país.

Una pantalla verde, un teleprompter, cuatro luces, un micrófono y cinco amigos bastan para grabar un Pulso de la República. Inspirado por Stephen Colbert, este canal de youtube se ha convertido en un referente para informar a las nuevas generaciones y en medio de la Conque se ha convertido en un salpicadero político y mundo geek, teniendo como personajes principales a los candidatos a la presidencia (aunque principalmente a Andrés Manuel López Obrador “El Bruce Wayne de la Política”, -según Chumel- y José Antonio Meade). Comparar a los personajes de la política mexicana con aquellos que protagonizan las historietas y series de Marvel y DC, fue el objetivo principal de El Pulso de la Conque, una grabación en vivo de este vlog.

Tras media hora de grabar lo que será un siguiente episodio, José Manuel Torres, mejor conocido como Chumel, resolvió un par de cuestionamientos del público y relató un poco de su historia y la forma en la que el programa de ha consolidado al igual que su sueño. “Yo si soy en Niño que se convirtió astronauta”, refirió.
Sin embargo, destacó que esta no ha sido una tarea fácil, ya que al tocar temas políticos y de conmoción social, han atravesado por distintas peripecias. “Si nos han querido comprar, para hablar mal de alguien, pero no hemos aceptado y mucho menos de partidos políticos. Esta cabrón y desde un principio caemos en cuenta que había temas sensible y complicados de tocar, hay noticias que me han costado dar, pero lo hemos hecho. El narcotráfico es un tema con el que no hemos querido jugar, pero pues procuramos hacer buena comedia, porque no somos periodistas, así que si El Chapo lo ve, que se ría”, dijo.
Chumel Torres saltó a la fama en el 2012 cuando se le ocurrió publicar un tuit “poco correcto” en el que criticaba una propuesta del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. 140 caracteres bastaron para que el mensaje se vitalizara y Chumel fue invitado a uno de los noticieros de mayor audiencia del país. Tras su aparición, comenzó una columna de opinión política con un toque de humor, continuo escribiendo y fue así que saltó a se uno de los comunicados con mayor trascendencia para las nuevas generaciones; sin embargo, estas elecciones parecen ser más complicadas que las de aquella vez. “Esta cabrón enfrentarnos a una elección porque la gente si está mucho más enojada. Si hay que estarse cuidando”, finalizó.

TEMAS