Porque el público lo pidió, Delux también llegará al ruedo del Lienzo Charro Hermanos Ramírez el próximo 28 de mayo, para formar parte de la primera edición del Festival City Querétaro, en la que además de ellos tocarán íconos nacionales del rock y el ska como División Minúscula, DLD, Inspector, El Gran Silencio y Allison.
Con las rolas de su último álbum Descontrol la banda de pop punk pisará Querétaro, donde sin duda también recordarán los temas que los posicionaron en el gusto de los melómanos de los dosmiles.
Desde San Diego, California, y aun día de presentarse en Monterrey, el vocalista y guitarrista Mauricio Pérez "Mo" habla sobre este proyecto discográfico que lanzaron a finales del 2019, junto antes del “descontrol” ocasionado por la pandemia.
“Lanzamos el disco a finales de 2019 y justo en el 2020 iban a ser los 20 años del aniversario de la banda, disco nuevo y gira nueva (…) Fue frustrante pero nos vino la creatividad, tanto así que ya tenemos escrito el siguiente disco; al finalizar la gira de Descontrol nos meteremos a grabarlo”.
Pasó casi una década para que volvieran a los escenarios, y ahora se encuentran a la mitad de una gira de 40 fechas que justo arrancó en febrero de este año. Sobre esto, Mo dice sentirse sorprendido, y emocionado porque los fans aún los reconocen y escuchan su música.
Este regreso, dice, le ha permitido constatar que hay un resurgimiento del pop punk en la escena. Y es que luego de que este género saliera de lo “subterráneo” y viviera su apogeo del 2004 al 2009, asegura que decayó en 2012 cuando empezaron a despuntar otros géneros como la música urbana.
“Del 2020 al día de hoy, como que se ha dado un renacimiento de este estilo de música, de lo que muchos llaman pop rock, punk rock, happy punk… Muchas bandas, tanto de Estados Unidos, como Europa y México, están volviendo a tener su segundo aire (…) Obviamente los fans ya no tiene 15 o 25 años, ya tienen 30, 35 o más pero ahí están. Estamos muy emocionados de hacer shows, estar de gira y más cuando se trata de festivales masivos donde puedes reconectar con más público, tanto del viejo como del público nuevo”.
Sobre su álbum Descontrol, refirió que no solo marcó su regreso a la música después de mucho tiempo, sino también su apertura a la experimentación sonora, pero sin olvidar sus raíces.
“Descontrol es la carta de presentación de lo que es Delux, de lo que fue y lo que va a ser. Son once canciones, de las cuales una parte podrían recordar al primer disco, ya que tienen esa energía y ese espíritu más juvenil, más fresco; otras podrán recordar a Entre la guerra y el amor, un disco más maduro; y otras podrían encajar más en el tercer disco del signo del dinero, la gente le dice` el disco money´, que es un disco bilingüe que hicimos en el 2009-2010 donde invitamos a artistas de todo el mundo a que colaboraran con nosotros. Este tercer disco tiene un espíritu bastante agresivo, viene a raíz de cuando cortamos con Sony, con la disquera y con el management. Fue un tiempo difícil; hubieron muchos rencores y desilusión de lo que nosotros creíamos que iba a ser estar en una disquera internacional (…) Así que Descontrol trae una parte de cada uno de esos discos”.
Delux es una banda de punk de Tijuana, cuyo origen se remonta al año 2000. Sus integrantes se formaron bajo una cultura fronteriza que los hizo adoptar lo mejor de dos países conectados territorialmente, pero separados por una valla metálica, México y Estados Unidos.