En la búsqueda por descentralizar la oferta de entretenimiento en el país, Querétaro se ha convertido en una de las apuestas para realizar festivales musicales de todo tipo; desde el rock hasta lo electrónico, aunque la mayoría con una vocación de eliminar las barreras entre géneros musicales; sin embargo son pocos los que han tenido continuidad. Este 2018 no fue la excepción y nuevas propuestas surgieron las cuales trajeron incluso la presentación de artistas internacionales.
Fieska Bajío es uno de los pocos festivales que ha tenido una continuidad; aunque aún en crecimiento y consolidación, este año tuvo su segunda edición con un cartel encabezado por Bad Manners, El Gran Silencio y La Tremenda Korte, así como algunas agrupaciones locales. Los organizadores han informado que su objetivo es hacer este festival un evento anual, sin embargo aún no hay certeza de si habrá edición 2019.
Sirilo Music Fest y Lake Fest también repitieron pese al cambio de fechas que hubo de último minuto; exponentes de la música electrónica como Jesse Baez, Zombies en Miamia y The Wookies, entre algunos otros fueron los que se reunieron en estas ediciones. Además, durante este año también surgió Elements Music Festival el cual se realizó en El Marques y reunió a 24 Djs, la mayoría de ellos mexicanos, pero también con la presencia de extranjeros provenientes de Holanda y Brasil. La máxima estrella del evento fue Daniel Bautista, conocido como “Mr. Pig”, quien es de los pocos mexicanos que ha sido parte del famoso festival Tomorrowland. No obstante, ninguno logró reunir a más de 4 mil personas. El rock continúa encabezando las propuestas. En este año el primero en surgir fue el Mala Vida que reunió a Panteón Rococó, Molotov, DLD, Agrupación Cariño, entre algunos otros. Problemas de audio y el cambio en tres ocasiones de sede rodearon al festival, que tampoco logró superar sus expectativas de asistencia.
Durante este año también nació Errante, el cual buscaba reunir la música, la tradición y el folclore con un festival que además ofrecía un doble escenario; sin embargo en su primera edición también se vio opacado por problemas de logística con cambios de sede, además de la cancelación de algunos artistas. A finales de noviembre logró realizarse con un concierto previo una semana y el gran evento siete días después. La Maldita Vecindad, Kinky, Camilo Séptimo y Mi Banda el Mexicano, fueron algunos de los que se presentaron en esta primera edición del festival en Querétaro.
El festival que logró consolidarse en Querétaro y atraer la atención a nivel nacional fue el Pulso GNP que se realizó el 2 de junio en el antiguo aeropuerto. Con este festival llegó un concepto de escenarios multiples, zona gastronómica y también para el stand up; sin dejar de lado la presencia internacional de artistas como The Vaccines, MGMT y Jarabe de Pablo además del talento mexicano de Café Tacvba, Zoé, División Minúscula, entre algunos otros. Logrando reunir a cerca de 20 mil almas en este espacio. Sin adelantos del cartel, Pulso GNP ya confirmó la realización del festival para el 2019 el 18 de mayo.