Erik Canales; devela su proyecto como solista

Erik Canales, vocalista y guitarrista de Allison, se tomó un tiempo lejos de la banda

Nancy Colín|Diario de Querétaro

  · martes 6 de octubre de 2020

Temas evocan la melancolía y tristeza, resultado de una ruptura amorosa, misma que coincidió con la cuarentena / Cortesía Agencia Penny MGMT

Erik Canales, vocalista y guitarrista de Allison, se tomó un tiempo lejos de la banda para crear su proyecto como solista, que relata, es una crónica de cuarentena que inició precisamente luego de un rompimiento con su pareja, que coincidió con la crisis sanitaria.

“Tuve todo el proceso de introspección dentro de mi casa, sin salir a la calle, a bares o a distraerme, entonces eso generó una explosión creativa dentro de mí y que fue necesaria para poder canalizar el dolor, la tristeza, la frustración y todo lo que involucra una ruptura amorosa, que es uno de los dolores más fuertes que puede atravesar el ser humano”.

De esa exploración interna surgieron una serie de canciones, de las cuales hasta el momento se han revelado cuatro, y al finalizar con el develamiento de un par más, es que Canales cerrará el ciclo de manera personal.

“‘Siempre tuyo, siempre mía’ es una fotografía puntual del momento en el que ella decidió salir adelante con su vida y yo solamente hago el reconocimiento de que dos personas que se amaron, de alguna manera, siempre se van a pertenecer en una parte muy profunda, porque las parejas y el amor nos construyen siempre para bien”, dice y destaca que en la vida cotidiana se le resta valor a estas circunstancias, que si no se viven adecuadamente pueden conllevar décadas de duelo.

Haciendo una analogía sobre el espacio que buscó para componer en solitario, describe una fiesta con mucha gente y ruidosa, de la que se sale un momento para hablar con uno mismo. “Necesitaba reencontrarme con el Erik que hacía canciones en la orilla de su cama con una guitarra para frenar un poco al que hace temas en un estudio de millones de dólares sentado en una computadora y con mucha gente trabajando. Fue regresar sobre mis pasos para ver hasta dónde había perdido y ahí reencontrarme conmigo mismo”.

Luego de la tempestad

Con respecto al momento de este lanzamiento, señala que decidió esperar a que la banda su hubiera estabilizada luego de un break obligado que tuvieron, y ahora que se encuentran preparando nuevo disco, han retomado su vuelo.

“Realmente fue un knockout; demandas con managers, peleas con la disquera, nos hackearon las redes sociales, un accidente en la banda. De lo que fue de la fama, es difícil manejar todas esas emociones, y bueno, en este lapso en el que nos reintegramos, decido no cortarle la energía a Allison, hasta que la banda se recuperara”.

Y fue precisamente el concierto que dio Allison en el Pepsi Center a finales del año pasado y con miras a un Auditorio Nacional este año –que tuvo que ser cancelado– donde Erik encontró el momento para compartir su primer sencillo en solitario, incluso en el escenario.

Finalmente, el músico reconoce que gran parte de la construcción que ha tenido como persona ha sido gracias al privilegio de vivir de la música y viajar, donde señala, cada atardecer o sabor diferente, lo han alimentado para transformarse en lo que es ahora.

Sin embargo, sus ímpetus creativos no se limitan al espacio musical, ya que además de recién inaugurar una línea de ropa con mensaje y conciencia sustentable llamado “Eternal showroom”, planea lanzar su mezcal “Darío” el siguiente año, un proyecto que ha cocinado desde hace cinco años.