A un mes de haber lanzado su más reciente sencillo “Aire y fuego”, el cantante Erik Rubín agradece que el público lo ha recibido bien, además detalla su experiencia durante esta cuarentena en la que ha compartido su música, y realizado otras acciones para ayudar a quienes no la están pasando bien, debido a la crisis económica que llegó acompañada de la emergencia sanitaria.
“Más allá de que ahorita [la canción] ya está en los primeros lugares de radio, cuando empiezas a ver que la gente sube videos cantándola o incluso he visto promociones de hamburguesas con mi rola, es un buen síntoma porque significa que está conectando”, celebra sobre este tema que contiene ritmos latinos y africanos fusionados con música electrónica y hasta cumbia.
Asimismo aclara que la intención de esta producción era llegar a otros países, lo cual se está cumpliendo, ya que comenta, recibió una llamada de Colombia para pedirle una entrevista, algo que dice, nunca le había pasado.
Con respecto a la fuente de inspiración de esta canción que él mismo describe como “cachonda”, señala que al igual que sus referencias artísticas como David Bowie, procura expresar lo que en ese momento lo está influenciando; “tomo lo que escucho y de lo que me alimento, pero con una propuesta propia, no me gusta copiar pero sí ir en tendencia”.
Sin embargo, “Aire y fuego” no viene sólo, sino que precede a los próximos sencillos que se irán revelando cada tres meses. “El sencillo que viene después es un poco más hacia el pop, pero en general son tracks que pueden convivir con los otros que suenan un poco más latinos, más rock, pero siempre con el mismo hilo y concepto”.
Su aire y fuego
La analogía que representa los elementos que se entremezclan para crear una reacción fuerte y arrebatadora, es retomada por él mismo para señalar que en su vida quienes representan el aire y el fuego es su familia.
Al respecto y al ver a sus hijas –Mia y Nina– incursionar en la música , se dice un padre orgulloso que lo que busca es sólo guiarlas por el camino que él ya ha andado.
“Mia encontró su camino desde muy pequeña, mi trabajo sólo ha sido apoyarla y sumar para encaminarla y medio guiarla, pero ella sola lo ha elegido, incluso las dos, para mí ha sido bien lindo compartir algo que me apasiona tanto”, señala y recuerda que hace unos días ambas compusieron juntas una canción.
“Desde pequeñas se han preparado y saben de qué se trata y harán su propio camino (…), pero yo les digo que disfruten porque muchas veces estamos posponiendo la felicidad y pensamos: ‘ahora que saque mi disco’, o ‘ahora que me compre mi casa’, pero estás dejando pasar la vida y la oportunidad de ser feliz con lo que tienes; se trata de disfrutar los procesos y el camino”, enfatiza.
Cuarentena productiva
Además de continuar escribiendo y produciendo parte de su proyecto, Rubín asegura que a pesar de tener tanto trabajo, sentía la necesidad de ayudar, ya que se dijo consciente de la crisis económica que surgió a raíz del paro obligado.
“Algo que no me dejaba tranquilo era saber que hay quien la está pasando mal, entonces vi cómo podía ayudar”, dice y señala que una forma de aportar su granito de arena fue sumarse a la iniciativa de “Canasta por México”, en la que asegura, pudo beneficiarse a 12 mil familias. Asimismo invitó al público a mantenerse pendiente, ya que gracias a la colaboración de una marca de higiene dental y una farmacéutica se donarán monederos electrónicos.
Otra forma de ayudar ha sido a través de su labor, ya que recuerda, el productor Guillermo del Bosque lo invitó a colaborar en el proyecto “Color esperanza México”, donde fungió como productor y cantante.
Al respecto, considera que este momento ha servido para confrontar a la humanidad con su realidad. “Nos estamos dando cuenta de que algo no estamos haciendo bien y espero que todo esto sirva como un cimiento de conciencia donde seamos más sensibles para también cuidar a nuestro planeta, además de ver unos por otros”.
También reflexiona y destaca que ha sido como un golpe al ego como raza; “somos muy vulnerables”. Finalmente asegura que a la vuelta a los escenarios continuará con el musical de “Jesucristo Superestrella”, donde se metió en la piel de Judas. “No pudimos cerrar este ciclo y me da mucha ilusión hacerlo ahora que salgamos a las calles”.