Pulso GNP marcó un precedente en Querétaro por la inclusión de la lengua de señas en sus grandes escenarios, de la misma manera que lo hizo Cross & Beat, el primer festival sensorial de música electrónica para sordos, impulsado por la asociación Latido Sordo, que se organizó en nuestro estado en 2019.
Ambos han apostado por la inclusión de las personas sordas en los festivales masivos, y han contado con la participación de organizaciones que han enfocado sus esfuerzos en hacerlo posible. Una de ellas es Escucha tus manos, un proyecto queretano que, desde 2017, lleva a la Lengua de Señas Mexicana (LSM) canciones de todos los géneros; desde pop, rock y baladas, hasta reguetón.
Gracias a esta labor impulsada por los intérpretes Daniela Navarro y Diego Barroso, Escucha tus Manos ha sido invitado a colaborar en conciertos con artistas como Caloncho, Café Tacvba, Moderatto y Ximena Sariñana.
Y este año no será la excepción, ya que el 12 de octubre, y como parte de la novena edición de Pulso GNP, acompañarán en el escenario a varios artistas para hacer interpretación simultánea en LSM de sus canciones.
Será el tercer año consecutivo en el que participen en este festival, y aunque aún no han revelado con quienes harán mancuerna esta vez, confirmaron que ya comenzaron los ensayos.
Daniela Navarro reconoció que colaborar de esta manera con artistas consolidados les ha permitido “impactar en las masas” y llevar el mensaje de la inclusión aún más lejos.
Experiencia musical en lengua de señas
De acuerdo con los intérpretes, pasar una rola a la LSM conlleva la misma complejidad que trasladarla a otra lengua diferente, ya que contrario a lo que se piensa comúnmente , no es otra forma de español y posee su propia gramática como cualquier otra lengua en el mundo.
Además, Daniela Navarro explicó que el 80% de la lengua de señas es gestual, por lo que la interpretación se acompaña con gestos y movimientos corporales. En el caso de las canciones, la comunicación se realiza al ritmo de la música, que resulta en coreografías que las personas sordas pueden seguir para bailar.
Algo importante que se debe aclarar, agregó Diego, es que es un mito que las personas sordas no pueden percibir ni disfrutar la música. Lo hacen a través de otros sentidos como la vista y el cuerpo, ya que el sonido es una vibración difundida a través de ondas. Esta experiencia se ha logrado intensificar en otros festivales gracias a cierta infraestructura y aditamentos -como chalecos que vibran al recibir las señales de las consolas-, que fueron creados para ello.
Más allá de la conmemoración
Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, a fin de reconocer, apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.
La iniciativa, que es impulsada por la ONU, busca que los gobiernos defiendan la lengua de señas nacional de sus territorios.
Como sociedad civil, Daniela y Diego afirman que hay distintas formas de sumarse, como aprender LSM, y sus regionalismos, además de profundizar en la cultura de los sordos en el país.
Se puede empezar por no nombrar “lenguaje” a la lengua de señas, ya que la LSM también es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con el que cuenta la nación mexicana.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las personas interesadas en conocer más sobre Escucha tus manos pueden seguir sus actualizaciones en redes sociales, donde podrán encontrar información sobre talleres que ofertan a escuelas, empresas y negocios: Escucha tus manos con el corazón e inclusión desde la inteligencia emocional.
También cuentan con un curso gratuito de LSM para distintos niveles y de formación de intérpretes, que se puede encontrar en plataformas como TikTok y YouTube.