Los festivales mexicanos no les son ajenos; los escenarios del Vive Latino (Ciudad de México) y el 212 de RMX (Guadalajara) ya han sido conquistados por los españoles de Izal, quienes hoy buscan tomar por asalto un nuevo territorio: Querétaro.
Y es que la banda española se reporta lista y con las maletas en mano ya han aterrizado en tierras mexicanas para cumplir hoy con su compromiso en esta ciudad, donde serán parte del Festival Pulso GNP.
“Los latinos son muy ardientes, se ponen muy arriba las presentaciones en vivo en esa región, son entregados y hemos podido dar fe de ello en México”, apuntó Iván Mella, tecladista de la banda española, en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, concedida horas antes de tomar un vuelo hacia este país.
Izal, agrupación nacida en 2010, emprendió hace unos años la aventura de conquistar territorio latinoamericano.
Han “picado piedra” en distintos puntos, pero México ha estado entre sus prioridades. “Ahí hemos pasado noches locas”, comparte el músico al rememorar su presentación en el Lunario de la Ciudad de México en abril de 2018, cuando el ánimo e ímpetu de los presentes “hizo vibrar el piso”, según cuenta.
“Somos una banda indie que nos hemos propuesto ir por lo menos una vez al año (a México) para mantener vigencia. No hay detrás nuestro disquera, promotora, entonces debemos hacerlo así y tener una presencia constante en el país”, detalla.
Estas giras por pequeños foros y participaciones en festivales musicales le recuerdan a Iván los inicios del grupo en su natal Madrid. Y es que en México ya han pisado Caradura y el Foro Indie Rocks!, espacios abiertos a propuestas emergentes e independientes.
Respecto a ser parte del Festival Pulso GNP, el tecladista afirma que la actual forma de consumir música obliga a las bandas a buscar estos escenarios, pues la presencia en grandes aforos les permite llegar a nuevos públicos y afirmar los ya conquistados.
“La gente va pasarla bien. Esto lo vemos como una inversión al futuro, que la gente escuche nuestra música y para quienes ya nos conozcan y se acerquen, pues será una forma de darle las gracias”.
Izal, luego de su presentación de hoy en Querétaro, tiene pactada una fecha en el auditorio Blackberry de la Ciudad de México, donde, junto al grupo Elefantes, ofrecerán un show el 5 de junio.