El 15 y 16 de diciembre tendrá lugar la edición 2018 del Trovafest, el cual se realizará con la participación de 16 artistas locales, nacionales e internacionales, un cartel encabezado por Francisco Céspedes, Manuel Medrano, Pedro Guerra y Fernando Delgadillo. La Alameda Hidalgo será el recinto que acoja estos conciertos gratuitos.
Después de la que se anunciara la cancelación de esta edición por falta de presupuesto y tras el anuncio del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, en que se señaló que se hicieron los esfuerzos para rescatar el festival de este año, fue dado a conocer a través de redes sociales el programa integrado por artistas consagrados así como nuevas promesas de la música de autor.
Para el sábado 15, las actividades comenzarán a las 15 horas con Cata Raybaud, compositora argentina que pasa por los ritmos latinos y aires de bossanova y folk; seguida por Lagiralilla, agrupación integrada por Majo Saénz y Félix Serrat. Este día, para las 16:40 se presentará Rodrigo Zepeda, quien de la mano de su romantisismo astral, como define su estilo, se presentará por primera vez en el escenario del Trovafest; más tarde tendrá lugar la participación de los queretanos Sebastián MacGregor y Luis Odriozola.
Encaminados al cierre, se subirá al escenario Raúl Ornelas, a las 19:30, para ceder el escenario al intérprete de “Entre pairos y derivas”, Fernando Delgadillo, quien se presentará una hora. El cierre de este primer día de actividades estará a cargo de Manuel Medrano, el joven promesa de la música colombiana y ganador del Grammy Latino 2016 a mejor álbum y artista nuevo.
El segundo día de actividades, el domingo 16, los conciertos iniciarán a la misma hora, en esta ocasión a cargo de Adryanna Cauduro seguida por Silvana Estrada, Gerardo Peña y Alejandro Santiago. Para las 17:30 subirá al escenario Mauricio Sánchez, para después cederlo a Miguel Inzunza. El organizador del Trovafest, Edgar Oceransky también tendrá una participación este día a las 19:30 y le seguirá Pedro Guerra, quien por tercer año consecutivo se presentará en el que ha sido el catalogado como el festival más importante de trova en Iberoamérica. El cierre estará a cargo de Francisco Céspedes a las 21:50 horas.