Joselo, integrante de la popular banda mexicana, Café Tacvba, advierte que los festivales musicales están de moda; sin embargo, los reflejos del también escritor lo hacen revirar, “bueno, esa palabra suena peyorativa, digamos que hay una tendencia por hacer festivales”, apunta con humor.
El músico se asume como fanático de este tipo de eventos, desde su condición de público y melómano y asegura que acude a disfrutar de estos espectáculos con relativa frecuencia.
“Yo asisto a festivales, me encanta, entonces hay veces que lo que quiero de una banda es que lo que muestren sea su esencia, en menos de una hora; que toquen los clásicos y que toquen una canción que sea nueva y me sorprendan”, señala el tacvbo.
Este mismo espíritu es el que busca imprimir Café Tacvba en sus presentaciones en festivales, como en el que participarán en Querétaro este sábado 2 de junio, en el denominado Pulso GNP.
“Lo que tienes que hacer, es decir: qué quiero presentar, qué energía quiero dar, qué tipo de banda soy, y en qué momento estoy. Pienso en Zoé, que tienen un disco nuevo, entonces en este festival a lo mejor tiene la oportunidad de tocar uno o dos sencillos nuevos. MGMT está en el mismo caso, tiene un disco nuevo, pero la gente esta esperando el classic que todos nos sabemos”, apunta.
Esta tendencia que hace notar el músico por la organización de festivales resulta muy atractiva para atraer a grandes públicos. Las bandas aprovechan o deben aprovechar esta exposición, apunta, para dar a conocer su música a quienes no los conocen u ofrecer una experiencia nueva para quienes ya los han escuchado antes.
En este sentido, Joselo destaca que estos formatos se han replicado en todo el mundo, por lo que la agenda de la “Chilanga banda” esta llena de este tipo de compromisos.
“Este es el momento de los festivales y es la forma en que estamos tocando y lo principal es tocar la música, lo que decía de los formatos, (…) hay quienes dicen: no me gustan las plataformas de streaming, pues si no estas ahí, mucha gente se va a perder de tu música”, remata.
Tres décadas
Joselo recuerda que Café Tacvba cumplirá 30 años de vida el próximo año. Apenas el domingo pasado, la banda apagó sus 29 velitas, con lo que dieron por iniciada su etapa de organización para festejar el “tercer piso” de la agrupación.
“Lo que estamos haciendo es empezar a planear y te puede llevar un año viendo qué vas a hacer, cómo, con quién… Estamos en proyecto, pero estamos más enfocados en qué vamos a tocar, más que un libro, o un documental o algo externo, lo que más nos interesa es qué vamos a tocar, queremos hacer una gira y que esa gira sea interesante”, adelantó el músico en entrevista.
La próxima presentación en Querétaro de Café Tacvba será dentro del Festival Pulso GNP, que se celebrará este sábado en el “Antiguo Aeropuerto” .