“Cuando de pequeño pensé en ser artista, uno de mis sueños era cruzar el charco para venir a México. Ahora, recibir una nominación en este país se ha vuelto todo un sueño”, expresa el actor español, Daniel Diges, sobre su nominación en la 24va entrega del premio “Dama de la Victoria”, por su papel como Jean Valjean en “Les Misérables”.
Junto a sus homólogos Jorge Gallegos y Rogelio Suárez, de “El beso de la mujer araña”; Jesús Ochoa, de “Hello, Dolly!”, y Nando Pradho, de Les Misérables, ha sido nominado como “Actor Principal en Musical” en esta edición, cuya ceremonia tendrá lugar el 12 de marzo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
A poco tiempo de terminarse la temporada de “Les Misérables”, que ha sido nominada también como “Musical del Año” por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT), el actor y cantante habló con DIARIO DE QUERÈTARO sobre su pasión por esta expresión artística en la que se ha desarrollado profesionalmente desde el 2006.
“Estoy enamorado de los musicales, me agarraron hace años; yo no sabía que me iba a dedicar a esto, y no he parado, ¡ve hasta donde he llegado! Me permite estar aquí (en México) y recorrer el mundo.
Es la expresión más completa, (…) porque saca de ti otra energía interpretativa, no solo como actor, sino en la interpretación de buenas canciones y su transmisión musical”, argumenta Diges, quien a lo largo de su trayectoria ha formado parte musicales como “La bella y la bestia”, “We will rock you”, “High school musical”, “Mamma Mía!” y “Hoy no me puedo levantar”.
Con “Les Misérables”, Daniel ha viajado a Madrid y Barcelona interpretando a Enjolras, mientas que en su gira por México, que llegará a su fin el 28 de abril, ha hecho el papel de Jean Valjean.
Al preguntarle acerca de la conclusión de este proyecto, estrenado por primera vez hace 31 años en West End de Londres, Diges expresa sentirse muy honrado por participar en “uno de los clásicos más grandes de todos los tiempos”, con el que se deja un testimonio atemporal sobre la libertad y la justicia.
El lunes el actor comenzará a grabar una nueva serie sobre Hernán Cortés, en donde dará vida a un villano de la historia. Aunque no da muchos detalles al respecto, asevera que es una co producción mexicana- española que revivirá las crónicas de los conquistadores y sus noches tristes.
Además, adelanta que lanzará pronto un disco inspirado en los lazos culturales entre Latinoamérica y España, haciendo arreglos a canciones de Armando Manzanero y Luis Miguel, entre otros artistas, que ha descubierto durante su estancia en México.
“Los discos son excusas para dar shows y para dar conciertos; hay que usarlos para eso y como carta de visita”, finaliza el artista ibérico con una sonrisa, quien en 2016 presentó al público “Calle Broadway”; un material discográfico integrado por los temas más destacados de algunos musicales en los que ha participado, como “We Will Rock You”, “Les Misérables” y “Mamma Mía!”.
“Lo presenté en 30 teatros y 10 ciudades. Fue un proyecto muy bonito que duró un año y medio, y de ahí me fui Brasil y fue un show maravilloso. Con los productores, arreglistas y músicos de Julio Iglesias lo que hicimos fue darle una vuelta a las canciones de los musicales. Por ejemplo, la de María la hicimos en swing; la de Jesucristo Súper Star la hicimos tipo Robbie Williams, y la de Sálvalo en un plan pop”, puntualiza.