México (Notmex).- Luego de que la Academia Latina de laGrabación, encargada de otorgar el Grammy Latino, decidió dejarfuera de sus nominaciones 2016 la categoría de Mejor Álbum deMúsica Ranchera por no tener material de este género inscritopara calificar, las voces de gente de la industria musical se hanhecho escuchar, con opiniones divididas.
La entrega del galardón se efectuará en una gala que sellevará a cabo el 17 de noviembre próximo en una nueva arena deespectáculos de Las Vegas, Nevada.
Compositores, programadores de radio e intérpretes hanreaccionado en torno a esta decisión, la cual para muchos se veíavenir, porque quien conoce la forma en que la Academia procede paraseleccionar a los nominados, sabía de antemano que no habíagrabaciones recientes de música ranchera o de mariachi que ellospudieran valorar y calificar para que este género formara parte dela próxima edición.
Es por eso que la Academia envió un comunicado en el queexplicaba cómo se rigen en materia de elección de la música ycómo organizan su proceso de premiación.
Notimex consultó a voceros de la Academia Latina de laGrabación, que organiza el proceso de premiación del GrammyLatino en conjunto con las normas de la Academia de la Grabación(Grammy).
Mediante un correo electrónico Teresa Romo señaló que entrelas reglas que deben aplicarse existe la necesidad de contar con unnúmero mínimo de grabaciones inscritas por los miembros y lasdiscográficas para poder competir en el proceso cada año.
Destacó que cuando el número de grabaciones empieza a serbajo, los miembros de la comunidad (por ejemplo, la de músicaranchera) es advertida y de inmediato se implementan diferentesestrategias.
Se informó que, enterada de la situación, integrantes de laAcademia han monitoreado y trabajado con la comunidad rancheradurante los últimos tres años para evitar la cancelaciónpermanente de la categoría. Desafortunadamente este año norecibieron el número de solicitudes requeridas para manteneractivo el rubro.
Actualmente, ese segmento se encuentra en estado de suspensiónprovisional.
Y si la Academia Latina no recibe la cantidad requerida deinscripciones durante dos años consecutivos, se verá obligada adescontinuar la categoría definitivamente, señala elcomunicado.
Esta postura ha generado, por un lado, duras críticas yataques, pero por otro, ha despertado el interés en algunosprogramadores, casas discográficas e intérpretes por darle másapoyo y difusión a la música ranchera o de mariachi, coincidiendoen que calidad existe no sólo en México, sino también en elextranjero, donde la música de mariachi es valorada, admirada yrespetada.
Por todo esto, gente de la industria de la radio latina tanto enMéxico como en Estados Unidos coincide que esta es una labor deequipo y una cadena que no se debe romper, que implica alcompositor, al intérprete, a la disquera, a los programadores, yfinalmente, el público consumidor.