Fue a finales del 2017 que “Expediente México” llegó a los escenarios, una pieza que desde la danza contemporánea explora la pérdida lúdica en la adultez y cuyo objetivo desde su creación fue llevarla a la mayor parte de los municipios del estado; hoy en día, Ciudad Interior, compañía que presenta el montaje, la ha llevado a dos municipios de cinco que contempla su gira actual.
“Cuando se llega a ser adulto, ya no es como los niños que juegan, se divierten y no tienen tantos prejuicios, a través de esta piezas buscamos rescatar esa parte que se ha perdido actualmente en la sociedad”, explica Alejandro Chávez, director de Ciudad Interior.
Esta pieza, al igual que las últimas presentadas desde el 2014, fue desarrollada a través de un laboratorio de creación. La preocupación del hombre sobre la violencia se ha convertido en el tema central de las piezas que se desarrollan; sin embargo, desde la gestación de este último proyecto el objetivo era llevarla a los municipios.
“Hemos hecho mucha intervención en las calles de los municipios, hay mucha gente que no conoce la danza contemporánea y a través de la intervención de los espacios estamos abriendo espacio para las artes escénicas”, refirió.
Actualmente, este proyecto, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes tiene una gira por Querétaro. Corregidora y Pedro Escobedo han sido los municipios que han visitado y desde el pasado 13 de abril hasta el 21, ofrecerán una serie de funciones gratuitas en el Centro de las Artes (17 y 18) a las 20:00 horas y en el Museo de la Ciudad (19, 20 y 21) para después continuar por Huimilpan y Amealco.