Janine Patricia Quijano Tapia, mejor conocida en la farándula como “Kika” o Federica, vocalista del grupo Kabah, bajó de los escenarios para subir a la tribuna como representante legislativa de Yucatán por el Partido Verde Ecologista de México.
Su nueva faceta como funcionaria pública ha despertado la curiosidad de propios y extraños, ya que se suma a la lista de celebridades mexicanas que han alcanzado un puesto de representación popular.
A través de sus redes sociales, y desde un nuevo perfil que se apega a su vocación política, la intérprete expresó: “Empieza una experiencia más. La vida me dio la oportunidad de representar a los mexicanos y les doy mi palabra que defenderé a todas aquellas personas que no tienen voz como mi hijo”, declaró respecto a su nueva labor, que apostará por la inclusión de personas con autismo; condición que padece su hijo más pequeño.
Desde su curul en la sexagésima quinta legislatura, la intérprete de "La calle de las sirenas" estará en servicio público hasta el año 2024 y será en los próximos días en los que se revele en qué comisiones se desenvolverá.
La ahora diputada plurinominal ha expresado en sus redes sociales el perfil bajo el que se conducirá y ha expresado su intención de sumar a la agenda temas poco aludidos como lo son la discapacidad:
“La inclusión empieza con la educación. La verdadera discapacidad es la falta de respeto y humanidad de la sociedad para aceptar a una persona especial”, apuntó Federica quien también ha precisado estar abierta a escuchar propuestas y aportar ideas para sumar siempre a los grupos vulnerables.
Dentro de su trayectoria, se revela que la artista que ha sido contante con su vocación social desde 1992: se convirtió en conferencista desde el 2004, ha sido directora y productora en Televisa y en el ramo político, fungió como coordinadora de eventos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal del 2009 al 2011.
También ha destacado como activista en algunas asociaciones ecologistas como “Ríos Limpios”, “A mí sí me importa”, “4 ocean” y fundaciones para personas con autismo como “Imagina en Movimiento”.