Del 26 de junio al 18 de julio se llevará a cabo el Festival¡Qué viva el salterio! En su novena edición, estará dedicado ala educación musical infantil y personas de la tercera edad, puesdentro de su programa se enfocarán en ofrecer conciertos enescuelas y asilos. Contarán con la participación de invitadosinternacionales provenientes de Austria y Taiwán, así comonacionales.
Organizado por el dueto Dulcemelos (Alejandra Barrientos yHector Larios) a través de la gestión estatal y federal elfestival logró obtener un recurso para la novena edición delfestival, “es una nueva etapa para el festival que desde 1999viene funcionando a través de las emisiones nacionales y losencuentros infantiles”, refirió en entrevista Larios. Porsegunda ocasión fueron apoyados por la Secretaria de Cultura anivel federal, lo que aseguró que es una distinción paraQuerétaro.
“El festival está dedicado a la educación musical, es lo quepermite que sea una herramienta de trasformación social”,resaltó. A lo largo de estos años de realización mencionó queha habido un importante número de personas beneficiadas, “losfrutos se van dando, hay niños que han llegado a ser ganadores deconcursos nacionales y destaca como va creciendo el interés por laeducación musical”, apuntó.
En esta edición contarán con la participación de 17 invitados internacionales, 15 provenientes de Austria y dos deTaiwán. De igual manera contarán con la participación nacionalde artistas provenientes de Nuevo León, Ciudad de México,Tlaxcala y el Estado de México, de éste último participará laOrquesta de Cámara con quienes colaborarán algunos de lossolistas en un concierto.
De acuerdo al músico, este festival se enfocará al públicovulnerable, ofrecerán conciertos en el Consejo Tutelar, enasilos de ancianos, en diferentes escuelas públicas de zonasrurales y en primarias vespertinas de zonas vulnerables; por laparte de los municipios se presentarán en Huimilpan y EzequielMontes.
El programa para este festival se dará a conocer la próximasemana a través de redes sociales, sin embargo Larios adelantóque gran parte de los conciertos tendrán lugar en el MuseoRegional donde actualmente albergan la exposición “Salterio,Educación, Música y Reflexión”, en la que además de las 120piezas se pueden apreciar objetos que tienen que ver con lahistoria de ese instrumento de cuerda y su papel en la educaciónmusical de la época revolucionaria.