“Pachamama”, un colorido reflejo de la cultura y su historia
La palabra pachamama hace referencia al vínculo que hay entre el planeta, la naturaleza y el hombre. El planeta provee de los recursos necesarios para que la vida subsista, y a cambio, la humanidad debe rendir tributo a éste como agradecimiento de las grandes bondades que ofrece. Este concepto tan bello encuentra su origen en Bolivia, Perú y el norte de Argentina.
Dicha creencia se encuentra plasmada en la producción homónima “Pachamama”, drigida por el argentino Juan Antin, que relata la historia de un pueblo inca; sus costumbres, tradiciones, creencias y el contraste con los conquistadores cuando llegaron al que llamaban nuevo mundo, en busca de oro, destruyendo todo lo que encontraban en su camino.
La trama se centra en Tepulpaï y Naïra, dos pequeños niños del pueblo, quienes emprenden una aventura para regresar a la aldea la Huaca, donde se encuentran los objetos más preciados por los habitantes, pero que son robados por los recaudadores de tributos.
Durante la narración de la historia, se disfrutará de hermosos y coloridos paisajes andinos que han sido creados mediante animación 2D y 3D, con un toque de stop motion. La creación de los personajes refleja la vestimenta y personalidad de la región en que se desenvuelve la película, además del respeto que los habitantes tienen por la pachamama, los ancianos y los sabios Shamanes.
Se trata de una cinta ideal para disfrutarse a solas o con la familia, pues el mensaje que es dirigido para los pequeños es el de crear conciencia y respeto por la naturaleza, así como la importancia de abrazar las costumbres, creencias y tradiciones de su cultura.
Además es el fruto de un arduo trabajo realizado durante años por Juan Antin y su empeño por encontrar el financiamiento y distribuidora que lo apoyaría.
Para ver el trailer, da click aquí: https://youtu.be/QrOwxPPfzy8
Necesitamos hablar de “The Willoughbys”
“The Willoughbys” se estrenó en abril de este año y a pesar de ser una película infantil, el mensaje que desarrolla la trama es recomendable también para televidentes adultos.
El filme es narrado por la mascota de la familia y cuenta con la voz del comediante británico Ricky Dene Gervais, quien presenta la historia de cuatro hermanos integrantes de una dinastía talentosa y llena de vello facial, sin embargo, los padres parecen ser un caso especial, pues no brindan atención a los niños ni poseen algún talento útil, más que el amor que se profesan entre ellos.
El mensaje de la cinta parte de la idea de los padres egoístas y cómo los niños planean deshacerse de ellos, una trama un tanto tenebrosa, pero no es la primera producción que presenta a personajes que no se identifican con su familia nuclear, lo que remite a historias como “Matilda”, quien también tenía unos pésimos padres.
La historia de estos cuatro hermanos muestra lo fuerte que es el lazo entre ellos, a pesar de las carencias emotivas que viven y que es suplido por el creciente cariño de su niñera, mismo que al final se convierte en amor, lo que demuestra que siempre habrá personas que representen y suplan ese amor, que pueden ser un amigo, un tío, un profesor, o un primo al que se quiera como hermano.
Escrita por Kris Pearn y codirigida junto a Rob Lodermeier, la producción ofrece todo lo que una buena película debe tener: una animación de primera constituida por visuales y colores acordes a la escena que se está observando, acompañada de un humor un tanto negro en ocasiones, ya que en un inicio la historia no es feliz, pero los valores morales que presenta durante su desarrollo lo son todo. Con una duración de poco más de hora y media, “The Willoughbys” ofrece una montaña rusa de emociones y diversión asegurada, prueba de ello es la calificación que Rotten Tomatoes le brindó con un 90% de aprobación por parte de la audiencia.
Para ver el trailer, da click aquí: https://youtu.be/XJcjNQM_lA4