Este fin de semana, la puesta escénica “Fuenteovejuna: Brevetratado sobre las ovejas domésticas” de la compañía queretanaEl Corral de Comedias fue anunciada como ganadora del primerFestival Nacional de Teatro Clásico, pero también como la obraseleccionada para representar a la región Centro Occidente en la37ª Muestra Nacional de Teatro.
Dentro del marco de la Muestra Regional de TeatroCentro-Occidente que se realizó del 23 al 25 de septiembre en laciudad de Colima, El Corral de Comedias fue seleccionado pararepresentar a esta región que integra San Luis Potosí, Zacatecas,Nayarit, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Querétaro en latrigésimo séptima edición de la Muestra Nacional de Teatro, quese llevará a cabo en noviembre en San Luis Potosí. Como suplenteseligieron la obra “Salto de canario” de Tramando Teatro deJalisco, y dieron una mención honorifica a “Shift, suprimir”de San Luis Potosí y Niños de Morelia de Aguascalientes.
Con un elenco conformado por Fernando Rabell, Barukh Pulido,Giovanni Gómez, León López, Paty Saavedra, Víctor Sasia yVerónica Carranco “Fuenteovejuna” fue presentada el 24 deseptiembre en el Teatro Hidalgo. En entrevista con Carranco,mencionó que se encuentran muy emocionados por haber resultadoseleccionados, describió que cuando la noticia se la dieron aldirector y fundador de la compañía, Paco Rabell sus ojos seempaparon de lágrimas de la emoción.
“Si todas las compañías nos enfocamos en hacer nuestrotrabajo el país gana, porque el teatro no es un asunto deentretenimiento, es formativo y de acompañamiento social , reiteracosas que el público necesita decir”, aseguró en entrevistaVerónica Carranco, quien agregó que es de ahí que parte el gustodel público por esta obra, “a veces las personas no hayan cómodecir muchas cosas y lo hacen a través de las representaciones,por eso el éxito de Fuenteovejuna, hablábamos por todo elpúblico de todas las dificultades sociales por las que estamoscruzando”, destacó.
Por su parte, Fernando Rabell, subrayó que si bien estasexperiencias les dieron la oportunidad de apreciar montajes queimpactaron por su calidad visual y humana, terminaron convencidosde que “en México se ofrecen espectáculos de gran calidad”;“hay un gran interés por parte de las autorices”, añadióCarranco. No obstante, el aprendizaje de esta experiencia notermina, pues resaltaron que esto les da una nueva responsabilidadque implica seguir manteniendo la calidad y honestidad dentro delos montajes.
No fue la única noticia de este grupo del teatro local, sinoque también dentro del primer Festival Internacional de TeatroClásico México, que tuvo lugar un mes atrás cuando sepresentaron en el foro José Luis Ibáñez de la UNAM, un juradointegrado por Ricardo García Arteaga, Antonio Algarra y SaraGarcía consideró que “la obra promueve el acercamiento delpúblico hacia los clásicos, por tener un discurso actual querevitaliza y redimensiona el texto de Lope de Vega y porque existeuna coherencia entre el texto original y el momento histórico quele corresponde al montaje”, de acuerdo a un comunicado, por locual de forma unánime El Corral de Comedias fue la compañíaganadora en este festival que tiene la intención de sumarse alesfuerzo de otros importantes eventos como el FestivalInternacional de Teatro Clásico de Almagro en España y elFestival Internacional de Teatro Clásico del Chamizal, en El Paso,Texas y en el cual participaron cuatro compañías más. Dentro delos beneficios de esta selección destacaron la presentación dehoy en el foro de La Teatrería en la Ciudad de México.