El próximo 7 de octubre Gastón Lafourcade ofrecerá su tercerconcierto en el año bajo el nombre de “Eppur si muove”, conobras desde Pasquini hasta Bach. Estará dividido en dos partes,una interpretada con órgano y la segunda con clavecín. Elconcierto tendrá lugar en el coro bajo de la iglesia de Santa Rosade Viterbo a las 20 horas con entrada gratuita.
“Eppur si muove” es el nombre bajo el cual el músicoGastón Lafourcade presenta este tercer concierto, en entrevistaexplicó que el nombre se debe a una frase atribuida a GalileoGalilei, “cuando la Santa Inquisición estaba detrás de élpor haber declarado que la Tierra no era el centro del Universo,sino que giraba alrededor del Sol; entonces se supone que dijo estafrase que significa sin embargo se mueve y yo todavía meestoy moviendo con bastante años encima”, relató Gastón con 81años recién cumplidos.
El programa comprende de cuatro obras para órgano que serántocadas en el órgano de Santa Rosa de Viterbo, el cual a principiode año había mencionado se encontraba deteriorado, sin embargodespués del mantenimiento que se le dio para el primer concierto,asegura que ya se encuentra en buenas condiciones, “dos organerosde Morelia vinieron y lo dejaron bastante bien, el sonido es bueno,aún funciona bastante bien”, aseveró. Interpretará una hora deFroberger, para después dar paso a temas Antonio de Cabezón,Velente y otros autores.
Posteriormente interpretará dos sonatas de Domenico Scarlattien el un clavecín propio fabricado por él mismo, la “Fantasia yfuga” de Bach, “El Fandago” de Antonio Soler y familiarizarácon el concierto italiano de Johan Sebastian Bach.