Guasones rockeará en Querétaro

“Hasta el final es una declaración de compañía, de amistad y de compromiso”

por Donna Oliveros

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Además de ofrecer su show en Querétaro, Guasones formarán parte del Festival Vive Latino. / Notimex

Hasta el final es una declaración de compañía, de amistad y de compromiso”, dice por teléfono desde Argentina, el guitarrista de Guasones, Matías Sorokin, a pocos días de que la banda llegue a la ciudad para promocionar este disco.

Nacidos en 1992 en aquél país sudamericano, este año la banda cumple 25 años de trayectoria, motivo por lo que se han embarcado en una gira de aniversario por México para celebrar.

Además de Querétaro, Guasones formarán parte del Festival Vive Latino en la Ciudad de México, y visitará Guadalajara, Guanajuato y San Luis Potosí.

“Nada remplaza la energía que se mueve dentro de un concierto… a no ser que la humanidad se vaya enfriando de a poco”, reflexiona Sorokin, quien lamentando que cada vez más la experiencia se viva a través de los teléfonos celulares, celebra que muchos rockeros asistan a sus conciertos cargando en hombros a sus hijos.

“El concierto en sí mismo es una experiencia humana. El público se va moviendo, pero no cambia. Solo sí recomiendo hacer el ejercicio de presenciar cualquier concierto sin tocar el móvil para grabar o lo que sea; hay que disfrutar del momento. Que el hombre no se convierta en una herramienta para las tecnologías”, prosigue Matías, quien asevera, los conciertos son espacios que permiten reforzar el tejido social y reavivar la memoria.

Al respecto, afirma que aunque han pasado 25 años desde su primera presentación, la agrupación sigue manteniéndose fiel a las bases conceptuales que dieron origen al proyecto.

“Si agarras un tema del primer disco y lo comparas con cualquiera del último, te daràs cuenta que sigue manteniendo la misma línea. Aunque claro, el último mensaje lo tiene el público, incluso puede ser que termine siento completamente diferente”, señaló.

Aunque en 15 días grabaron “Hasta el final”, el guitarrista afirma que detrás del material hay más tiempo, pues representa una síntesis de horas de composición, musicalización y ensayo.

Este disco se suma a “Guasones” (2000), “Con la casa en orden”(2001), “Como animales” (2003), “Toro rojo”(2005), “Esclavo”(2008), “Parque de depresiones”(2011), “Locales calientes” (2014) y próximamente anunciarán a los medios de comunicación su nuevo proyecto musical.

"La banda está en su mejor momento, tanto a nivel humano como en lo instrumental y compositivo… transitamos un momento muy maduro. Nuestra incursión en México responde a ello, y a la necesidad de conocer nuevas culturas; de volver a las salas pequeñas para conectar con el público de una manera más directa”, manifestó.

Guasones se presentará este 14 de marzo, a las 20:00 horas en Hitch Club Querétaro.