Habrá un “exorcismo político” en el Museo de la Ciudad

La Pocha Nostra, tropa liderada por Guillermo Gómez Peña, regresa a Querétaro

por Alondra Jiménez

  · lunes 17 de diciembre de 2018

A lo largo de los últimos ocho años, La Pocha Nostra ha realizado este proyecto de intercambio de notas creativas e identidad cultural /Foto: Cortesía Hache Herani

Un exorcismo político, apoteosis y un mensaje de paz a Donald Trump y los políticos corruptos de México serán las claves del performance que La Pocha Nostra y Guillermo Gómez Peña, junto con 20 artistas locales, nacionales e internacionales, presentarán el próximo martes 18 de diciembre en punto de las 20 horas en el foro escénico del Museo de la Ciudad como parte del proyecto “Post nacional”.

“Es uno de los proyectos principales. Es el proyecto de regresar a México, porque nosotros somos migrantes que hemos desarrollado nuestra práctica artística fuera de México; fuimos exiliados artísticos y estamos embarcados en un proceso de regresar. Ha sido algo que hemos desarrollado desde hace siete u ocho años para comparar notas con los nacionales que nunca quisieron irse. Tres generaciones de artistas experimentales de dos países comparando notas sobre la nacional la identidad, la política del lenguaje, género, y clara como parte de este proceso del eterno retorno, como parte de este proceso hemos generado una escuela”, refirió en entrevista.

Como parte de éste, La Pocha Nostra, junto a Nadia Granados “La Fulminante” y Lechedevirgen Trimegisto ha impartido un taller que tiene como finalidad el acercar a los estudiantes a la creación radical de arte de performance a través de tres diferentes metodologías pedagógicas que a pesar de sus diferencias se complementan unas a otras.

Son cerca de 20 alumnos los que participan y con los que se desarrollará esta pieza que tendrá como claves apoteosis y un mensaje de paz a Donald Trump y los políticos corruptos de México, etc.

Destacó la particularidad de este intercambio en un momento como el que se vive hoy en día derivado de las políticas del presidente de los Estados Unidos y la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora es un tiempo particularmente intenso, por un lado el efecto Trump: una mexifobia, un racismo exacerbado, una cultura del pánico hacia la otredad, hacia la diferencia la diferencia racial, de género y religiosa; y a la vez un extraño momento de cambio con AMLO que promete un país con posibilidades utópicas donde se atenderán las exigencias de los desheredados”, dijo.

Asimismo señaló la importancia de que se genere un diálogo artístico de este tipo en Querétaro, una ciudad que catalogó como una de las más importantes en el bajío para la escena del performance.

“Es una oportunidad para repensar una ciudad como queretano como una ciudad fronteriza; no sólo es una zona de emisión y migración hacia los Estados Unidos, sino también en recepción. Las tensiones que existen entre los queretanos y los foreños, los emigrantes de toda la república, es un fenómeno fronterizo”, agregó.

Para este mega performance la tropa colaborará Nadia Granados “La Fulminante” (Colombia), Lothar Müller (Alemania), María Eugenia Chellet (Ciudad de México), Lechedevirgen Trimegisto, Colectivo Medusa, Herani Enríquez “HacHe” y Dj Ricardiaco, además de Saúl García López y Balitronica Gómez.