La pasión, el gusto por hacer música y el respeto, aseguran Lauri Ylönen, Eero Heinonen, Pauli Rantasalmi y Aki Hakala, es lo que hoy en día encamina a The Rasmus a celebrar 25 años de trayectoria; tiempo en el cual han logrado llevar sus canciones más allá de su país nórdico.
“Es un gran número. Es curioso porque empezamos muy jóvenes, hemos estado en esta banda por toda una vida, es como un estilo de vida y tienes que crecer con la banda. En nuestro trabajo -si así le puedo decir- hemos ido por todo el mundo llevando nuestra música y haciendo lo que amamos para vivir”, refirió en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO Lauri Ylönen, vocalista de la agrupación.
“In the shadows”, sencillo lanzado en el 2003, se convirtió en su éxito mundial más importante a nivel comercial y con el cual lograron trascender las barreras y llevar su oscuro rock a lugares más allá de Finlandia, país de origen de la agrupación. Este sencillo se convirtió en una de las canciones que marcaron a toda una generación adolescente; sin embargo, The Rasmus busca ir más allá de la nostalgia.
“Cuando eres joven, una adolescente, eres súper abierto a las cosas, es la primera vez que descubres muchas cosas que cuando comienzas a tener una banda favorita, te enamoras por primera vez, tienes sexo por primera vez, todas esos momentos son muy fuertes por el resto de tu vida. Es un tiempo importante en tu vida, es bueno regresar a esos tiempos para recordarte tus raíces, quien eres, de dónde vienes y claro, la gente cambia cuando crece, pero esto siempre será parte de ti”, mencionó el también compositor.
A lo largo de estos años, los fans se han convertido en un punto medular para la composición de los temas, al ser estos una inspiración. Relató que su última visita a México hace dos años en la que ofrecieron una presentación acústica fue un punto determinante para terminar y dar detalle a su última producción discográfica “Dark matters”.
“Creo que una de las cosas más importantes son los fans, pero también es sobre mi vida, lo que me pasa o personas que son muy cercanas a mí. Primero tú escribes una canción para ti, debes sentirla que es algo que quieres decir, algo que quieres dar de ti y eso es muy importante. Siempre escribí canciones de cómo me he sentido en diferentes momentos de mi vida y es maravilloso”, destacó.
Su reciente sencillo “Holy grail” también tiene como fuente de inspiración a los fans.
Esta canción compuesta por Lauri surgió durante una gira en Rusia, asegura que fue escrita para todas estas personas que son los callados o considerados “los raros en el mundo”, pues el planteamiento de este tema surgió a partir de una reflexión sobre los fans y que a pesar de que como banda buscan tener un acercamiento con el público no siempre es posible conocer todas las historias que hay detrás de tantas personas.
Destacó que este lanzamiento de septiembre no es un preámbulo para un siguiente álbum, sin embargo reconoció que han empezado a trabajar en la composición de más canciones.
“Creímos que era una gran canción y queríamos grabarla antes, incluso de pensar si sería parte del siguiente álbum, dijimos hay que grabarla y lanzarla (…) Ahora tenemos este tour en Europa que recién terminamos, escribí un par de canciones para las que me inspiré en el público, vi a los fans cada noche y había tanta energía, poder y emociones alrededor de mí que estaba impresionado y que pude escribir un par de canciones, pero esto es aparte”, dijo.
En la parte musical, confiesa que hoy en día The Rasmus no teme a experimentar y combinar diferentes estilos musicales, desde lo clásico, el rock hasta llegar a lo pop, pasando por el hip hop.
Sin embargo, el cómo acercarse a las nuevas generaciones continua siendo un misterio. “Tenemos muchos fans que descubrieron nuestra banda hace cerca de 15 años y muchos nos han seguido desde entonces y se han convertido en estos súper fans pero cómo acercarse a nuevas personas es un misterio y creo que si tienes una canción en la radio es una forma, pero hoy en día las redes sociales y si tienes algo interesante la gente lo comparte, pero creo que si escribes buenas canciones, siempre puedes llegar a muchas personas”, aseguró.
De la mano de “Dark Matters” The Rasmus se alista para regresar a México con una serie presentaciones por la república, incluyendo Querétaro el próximo 20 de noviembre en el Teatro Metropolitano. Los boletos continúan a la venta a través de E-ticket desde los 7501 hasta los mil 265 pesos.