Hip hop, poco a poco va rompiendo estigmas

  · sábado 30 de diciembre de 2017

México, (Notimex).- El hip hop es un género musical que ha ganado terreno en todo el país, en el que tanto hombres como mujeres, cuya principal habilidad es la improvisación (freestyle) y la rima, externan su sentir, no obstante, requiere de mayor apoyo y de eliminar por completo los estigmas que lo rodean.

El rapero originario de Durango, Serko Fu, consideró que el hip hop siempre ha existido en todo el país, aunque en un principio se daba más en el norte, por diversos factores, entre ellos la cercanía con Estados Unidos, y el ir y venir de las personas de una frontera a otra, las cuales traían consigo ese tipo de música.

“En la actualidad está muy latente en todos lados, de Tijuana a Yucatán, en Guadalajara hay un montón de hip hop, también en Chiapas y en Sonora, aunque obviamente en las metrópolis está más visible, pero la verdad está muy fuerte, yo siempre digo que el hip hop en México está en uno de sus mejores momentos”, aseguró.

Con él coincidió el MC de Tijuana, Danger Alto Kalibre, quien indicó que el hip hop en México “está súper fuerte, porque ahora el rap está en todas partes, todos los chicos de la secundaria ya traen canciones de rap en sus teléfonos, estamos buscando el siguiente paso que es estar en la radio comercial, estar en el mainstream (tendencia), estar en la industria real”, dijo.

Serko Fu explicó a Notimex que cuando empezó el rap la figura principal era el DJ, quien orquestaba y ponía la música, pero eventualmente el MC (Master of Ceremonies) “fue agarrando forma” porque justo era el maestro de ceremonias que dirigía, y pasó de estar animando a la gente a comunicar algo.

De igual forma, Eptos Uno, icono del rap mexicano contemporáneo nacido en Ciudad Obregón y fundador de la liga de batallas SPIT, consideró a la escena del hip hop como “un monstruo”, la cual desde casi 15 años que lleva viviéndola, ha sido grande.

“Siempre era esta necesidad, la expresión, y dada la situación en nuestro país, siempre ha sido más fácil expresarse con una rima para los jóvenes, por eso es que se han hecho tan populares, hasta llegar ahora a ser el contenido de una música más viral”, expuso.

Serko Fu, quien además es uno de los pioneros del género en el país junto con su sello discográfico, GL, narró que fue a mediados o finales de los 90 cuando establecieron éste para promover el rap como tal (música hip hop), cuando eran contadas las disqueras multinacionales que volteaban a ver a este género.

“Nosotros somos de los primeros en empezar a editar material y discos que nos tocó empezar con el formato de CD, si bien nos tocó el cassette, las primeras producciones las editamos así antes de que fuera tan popular el CD. Incluso, tenemos ediciones en vinil que ahora está el tanto de moda y que siempre ha sido como una pieza clave en el rap-hip hop”, dijo.

También opinó que este género musical es más complicado que otros por la improvisación y en términos musicales, ya que, si se analiza una canción de rap y se compara con una canción de rock, la diferencia entre palabras sería notoria porque “es hablar con ritmo, es rapear”; aunado a que contiene más líneas, por lo que los recursos literarios son mayores.

Además, el hip hop aborda muchos temas, tanto políticos como sociales, así como de género, como señaló el co-productor y director musical del sello musical Mexotic-city, el cual se enfoca al hip hop, soul y groove.

“Es una cosa muy chida porque se puede combinar con muchísimos géneros, lo que importa realmente es la lírica y el mensaje que se quiere dar, creo que estamos en tiempos de muchos contenidos y muchas cosas que hay que decir al mundo y de eso se trata”, complementó.

De las calles al cine…

Entre los avances que ha tenido el hip hop, Danger destacó la película documental “Somos lengua”, dirigida por Kyzza Terrazas, la cual aún se exhibe en la Cineteca Nacional y pasó por varios cines culturales de todo el país e incluso ya consiguió distribución en televisión y plataformas de Estados Unidos.

“Es la primera película documental de rap mexicano, lo que significa que estamos abriendo cada vez más puertas y es algo que nos tiene también muy contentos porque hay muchos compañeros trabajando para eso”, mencionó.

La cinta presenta un panorama de los raperos a lo largo del territorio nacional, en el cual, sin censura, les acerca el micrófono y cámaras para alzar su voz en torno a distintos cuestionamientos, desde el orgullo de ser MC y cómo las palabras los han transformado, hasta la falta de oportunidades que afrontan.

“Hice esta película para entender por qué me gusta tanto el rap y la cultura hip hop, qué hay en ella que me resuena tanto. También quería rendir homenaje al rap, hacerle justicia y mostrar cómo es una forma literaria igual de plástica e interesante que otras, incluso mucho más viva”, expresó Kyzza Terrazas, durante la presentación a medios de la cinta.

Entre los representantes del género que comparten sus testimonios se observa a: Alemán, Charlot, Dayra Fyah, DJ Bulla, Dr. Zupreeme, Giros, Gogo Ras, Jezzy P, Jin, Manotas, Mc Luka, Menuda Coincidencia, Mü, Rabia Rivera, Sepulturero, Sipo, Tanke, Tren Lokote y familia, Yoga Fire, Aztec 732, W Krónico y familia, Ximbo, y Aczino.

En dicho evento, Ximbo, quien pertenece a la primera generación de hip hop en México y es una de las pocas mujeres que ha continuado en la escena, afirmó que esta es una película provocadora que intenta despertar reflexiones no sólo desde fuera sino también desde dentro del hip hop.

Pese a estos avances, Eptos Uno aseveró que a diferencia de otros géneros les hace falta mayor difusión, ya que hay un estigma de muchos años sobre la música rap: “creo que es que el contenido según es grosero y eso, pero la verdad es que muchos estilos de rap con mucho contenido positivo”.

“Echarle ganas, echarle pa' delante, con micrófono y parlante, que no nos vean como delincuentes sino cantantes, porque eso somos hermano, hacemos arte”, versa al respecto la canción “Antofagasta”, del mexicano Aczino, una leyenda del freestyle quien hace unas semanas demostró su poderío en el rap de habla hispana al ganar el concurso internacional Batallas de los Gallos.

Aunque la gente ahora está escuchando hip hop en sus casas, en todas las colonias, la radio no las toca “quizá por temor a ello o porque no se está pagando el dinero correcto o hay algo ahí que no sé, pero creo que esa barrera también eventualmente va a ceder”, agregó Eptos.

“El problema no es que sea complicado, si no las etiquetas que se tienen, gente de generaciones atrás y también de la nuestra, como que lo tienen en una cosa más de barrio o una cosa más ñera, como que no es tan fresa, ni tan nice”, denunció por su parte Iván de la Rioja.

No obstante, reconoció que ya hay más apertura y la clave es que la industria independiente se está volviendo fuerte, más de lo que era hace mucho tiempo, lo cual ayuda a que llegue más gente y se rompa con los estigmas, a parte de la ventaja que brindan las redes sociales.

Tanto Danger como Eptos Uno aseguraron que esperan que se abran más puertas y que así el hip hop llegue más lejos, por lo pronto esperan acudir a festivales internacionales para seguir dando salida al rap mexicano; mientras que Serko Fu pidió que la gente apoye el producto nacional, ya que hay “un montón” de buena música alrededor de este movimiento.

El rap rompe barreras

En cuanto al hip hop mexicano en el extranjero, Danger compartió que, en su caso, realizó una gira por Europa de su disco “Sembrando Laureles”, el cual lanzó este año, y que en cada país que visitó fue muy diferente el recibimiento que se le da a esta música.

“En España fue genial porque ya nos conocían, manejamos el idioma, así que nos fue muy bien; en Francia conocimos este circuito del rap latino con el que nos recibió muy bien, pero era un poco difícil la comunicación con el público francés con el idioma, obviamente, aunque hicimos muy buenos contactos y la pasamos muy bien”, pronunció.

Asimismo, indicó que en Latinoamérica es un éxito asegurado, lo cual confirmó en sus presentaciones en Costa Rica, Panamá y Colombia, en donde la gente ya conoce su música y lo recibieron bien.

En tanto, Eptos Uno compartió que le tocó estar en Argentina y lo que les gustó mucho es “el contenido que expresas en las barras, ya que los mexicanos como que somos más burlescos, del estilo más agresivo, pero creo que Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, son algunos de los países donde está más fuerte ahorita, y en México por supuesto”.

Por su parte, Iván de la Rioja destacó que en general, justo este año en el censo de los discos más exitosos de música en Estados Unidos está Kendrick Lamar (rapero estadunidense), gente del hip hop, R&B, y ese tipo de géneros.

“Hay propuestas interesantes en el país y en el mundo, en España hay muchas mujeres haciendo hip hop de mucha calidad y creo que el nexo importante con el mundo ahora es que hay mensajes políticos sociales y de diferentes índoles que se pueden tratar por el medio del hip hop más fácilmente”, concluyó.

TEMAS