Por primera vez en la historia de la Conque, la Banda Sinfónica Juvenil de Santiago de Querétaro, fue invitada a la noche previa de esta convención, para deleitar a los primeros asistentes con un programa especial, inspirado en los personajes más emblemáticos de los cómics, sagas y películas de ciencia ficción.
Dos meses antes de esta presentación, la agrupación fue notificada sobre su participación, y en tan solo cuatro semanas armaron un repertorio especial, en el que incluyeron varios temas del Caballero de la Noche, a propósito del 80 aniversario de este superhéroe que, a través de los años, se ha consolidado como uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cómic.
Bajo la batuta de Sandra Kessler, fundadora de esta orquesta hace 18 años, 40 jóvenes pusieron en sus instrumentos 11 temas inspirados en las proezas del murciélago de Gotham, Harry Potter, Superman, Star Wars, Los Increíbles y Avengers, además de Spider-Man y El Señor de los Anillos, como preámbulo a la premier de Tolkien y de Spider- Man: lejos de casa.
“Cuando escucharon que teníamos la oportunidad de tocar aquí, se emocionaron muchísimo”, mencionó la directora al término del concierto, durante el cual fueron proyectados algunos extractos de las películas citadas, y de algunas sagas setenteras de Superman y Star Trek.
-¿Tuvieron que consultar directamente la filmografía de las películas para armar el programa?-. ¡Por supuesto!, contesta Kessler entre risas, señalando que además uno de los músicos, Danilo Ochoa, fue quien realizó la producción del video que esa tarde acompañó la interpretación musical.
Aunque sin mucho público, la Sinfónica Juvenil realizó su presentación con la misma entrega que siempre, adelantando a DIARIO DE QUERÉTARO, que el 22 de mayo, a las 20:00 horas, en Teatro Alameda, volverán a presentar este programa, “para aquellos que hoy no pudieron venir”, asevera la directora.
Jóvenes instrumentistas
Con el objetivo de fomentar la educación musical de las niñas, niños y jóvenes, e incentivar la confianza y la creatividad propias del aprendizaje de una actividad artística, Sandra Kessler conformó este grupo independiente hace 18 años, en la ciudad de Querétaro.
A la par de Fernando Ramírez, profesional de los instrumentos de madera; Sergio Rivero, maestro de instrumentos de metal, y Teresita Yañez, iniciadora musical, la directora ha formado a diferentes generaciones de músicos, quienes con el objetivo de acercar a otros jóvenes como ellos, y a nuevos públicos, han interpretado temas de películas de Disney, así como realizado tributos a Queen, The Beatles y Chicago, entre otras agrupaciones.
“Necesidades siempre hay”, dice Kessler cuando se le pregunta acerca de esta agrupación, señalando que aún con los poco que se tiene, niñas, niños y jóvenes pertenecientes a comunidades de El Marqués, Ezequiel Montes, Querétaro, Huimilpan, Tequisquiapan, San Juan del Río, e incluso de estados aledaños, asisten siempre a sus clases, y a conciertos como el de la Con que 2019, en donde sin ninguna retribución económica a cambio, homenajean la música y la cultura popular con su talento.