La actividad cinematográfica en el estado está por comenzar con los martes de proyecciones en el Museo de la Ciudad. Este primer ciclo estará dedicado al exponente del cine negro francés Jean-Pierre Melville en el marco del centenario de su nacimiento; serán exhibidos ocho títulos de su filmografía durante enero y febrero a las 18 y 20 horas con entrada libre.
Será el 10 de enero cuando comiencen con Bob el jugador (Bob le flambeur), una cinta de 1995 que gira en torno a un viejo gánster y un jugador empedernido que está a punto de arruinarse. A pesar de las advertencias de sus amigos, decide atracar el casino de Dauville. Todo está planeado a la perfección, pero la policía está informada del atraco.
Morir matando (Le Doulos) será la siguiente. En esta historia de 1961 Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert Varnove tras salir de la cárcel. Posteriormente prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará un individuo sospechoso de ser confidente de la policía. El robo sale mal, y Maurice, que sospecha que lo han traicionado y decide ajustar cuentas.
Presentada en el mismo año León Morin, Sacerdote (León Morin, Pretre) será la tercera cinta a proyectar. La película está situada en la Segunda Guerra Mundial, En una pequeña ciudad francesa en la que vive Barny, una joven viuda que trabaja en Correos. Ella y su hija sufren los rigores de la guerra, el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la envía al campo. Pero, movida por la desesperación, busca consuelo en el confesonario y se desahoga declarándose atea.
Con el Ejército de sombras (L'armée des ombres) culminarán el primer mes de este ciclo. Este drama gira en torno a Philippe Gerbier, un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago.
Febrero comenzará con El círculo rojo (Le cerde rouge) en la que mientras Corey, sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.
Esta sería una de las primeras actividades en cuanto a cine en la ciudad, ya que además de los programas mensuales en el este 2018 llegará el XV Festival Internacional de Cine Judío, la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el Festival Ambulante de Cine Documental, la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, además de los proyectos locales como el Festival Internacional de Cine Documental.