A la par de su labor como tecladista en la banda de ska Inspector, desde hace 14 años el músico Homero Ontiveros ha explorado su faceta como solista, que dice, le ha servido para suplir una necesidad creativa y de expresión.
Inspirado en figuras como Fito Paez, Andrés Calamaro y Jorge Drexler, Homero se ha decantado por letras que expresen algo personal, e incluso algunas de ellas reflejan la realidad de la sociedad.
De tal forma surgió “Algo está cambiando”, que asegura, acompaña a las personas en este confinamiento, pero también durante los tiempos de cambio que se viven actualmente.
“A través de cuatro personajes reflejo situaciones que van desde Carolina, una chica que perdió el trabajo y no puede dormir porque está pensando cómo le va a hacer; luego está Rafael que es un workaholic y vive con ansiedad; Evaristo, quien ahora tiene la oportunidad de pasar el tiempo en familia y redescubrir su hogar; y Soledad, una señora de casi 80 años a quien le prohibieron salir y quien le hace de comer es un vecino, es una historia de amor”, detalla.
Como parte de esta pasión por crear empatía, Ontiveros lanzó su primer disco “personal”, del que se desprenden 10 sencillos; “son canciones a las que yo llamo para hacer tregua, ya sea contigo, con el país, con la ciudad o lo que tú quieres”, dice y señala que el título del álbum está basado en el libro “Nada que perdonar”, de J.M. Servín.
De ese disco, destaca también el tema “Hasta encontrarte”, que refleja la realidad de las personas que viven una lucha diaria para encontrar a algún familiar desaparecido, y que dice, se ha convertido en un himno para ellos.
Música como salvavidas
Con respecto a lo que sucederá durante la “nueva normalidad”, en la que los conciertos serán los últimos eventos en reactivarse, el cantautor cuestiona la visión de quienes toman las decisiones, ya que dice, el arte y la música han acompañado a la gente a lo largo de la cuarentena.
“Sólo piensan en evitar la acumulación de público, pero no plantean dinámicas para cambiar esa forma, es decir, más conciertos con menos espectadores u otro tipo de opciones”, advierte y señala que no sólo se trata de mero entretenimiento, sino de un elemento con relevancia social. A propósito, recuerda conciertos improvisados que ha dado de manera gratuita a través de sus redes sociales, en las recibió respuestas alentadoras; “me han escrito diciéndome: ‘gracias porque al escucharte me siento más tranquilo’”.
Por ello cuestiona las decisiones y pone sobre la mesa: “se va a abrir más pronto un bar que una librería o un espacio cultural”.
Finalmente reflexiona sobre la evolución que piensa va a llegar luego de esta experiencia mundial, que espera sea para bien; “quiero pensar que el hecho de haber estado encerrados nos ha vuelto más empáticos los unos con los otros para que cuando salgamos estemos conscientes de que podemos hacer las cosas diferentes, aunque nos va a costar un poco”.
A futuro
Adelanta que está grabando cuatro temas más, que junto con “Algo está cambiando” conformarán un EP que se titulará “confinaciones”; como resultado de la suma de conceptos: confinamiento y canciones, así como un concierto semi acústico que próximamente podrá ser visto a través de sus redes sociales.
De la mano de Inspector, asegura que en 2021 retomarán la celebración de los 25 años de carrera que tuvo que quedarse en stand by, además de invitaciones a conciertos vía streaming, que actualmente analizan.