Hoy se estrena en salas de Cinemex “Conversaciones”, una cinta cuyo drama envuelve al espectador en una atmósfera oscura, a través de breves escenas desconcertantes, violentas y aparentemente independientes, que finalmente se unen para darle sentido a una historia.
La primera escena muestra a un hombre maduro que conduce un auto mientras platica con un joven que describe cómo fue su “primera vez”, luego de adentrarse en un ambiente desértico, ambos descienden del vehículo para darle al público el primer revés.
“(Son) historias y conversaciones dolorosas y confrontadoras, pero necesarias en esta época, porque a través de éstas es como nos encontramos y como decidimos qué queremos para nuestra vida, nuestros hijos, y si queremos que este tipo de charlas se sigan repitiendo, o bien, empecemos a tomar conciencia”, detalla Alberto Estrella, quien da vida a “El chimpa”.
El personaje machista, violento y hasta cierto punto misógino, es descrito por Estrella como un mecánico que toda la vida se ha dedicado al trabajo; “desarrolla un comportamiento que en muchas familias latinoamericanas se repite, como querer tener a la mujer dominada, con una violencia verbal terrible e inclusive física”.
Por ello, cuestiona la perpetuación de lineamientos “torpes e inhumanos” en los que se decide por la otra persona; cómo ser, vestirse e incluso a qué dedicarse, que dice, deben quedar en el pasado.
La escena que Estrella representa en la pantalla sucede cuando “El chimpa” acude a una sesión con un joven psicoterapeuta, y que es sólo una de las piezas del rompecabezas, que poco a poco se van añadiendo para crear un panorama completo y que se vale, más que de escenarios o de acciones, de charlas.
De tal manera, el primer actor habla de la capacidad histriónica que no sólo él requirió para forjar un personaje con recursos propios, sino también sus compañeros, entre quienes están actores como Pía Watson, Tato Alexander, Gimena Gómez, Marco Treviño y María Fernanda Tovar. “Es cine de diálogo, donde la palabra pesa y para que uno pueda sostener un diálogo de esta naturaleza, necesitas una preparación como actor (…) Son textos muy largos, descriptivos y violentos porque lo que se dice es muy agresivo, por ello me da mucho gusto ver actores que están teniendo disciplina en esta preparación y que poseen una actoralidad de gran nivel”.
Pantalla grande con responsabilidad
Sobre la oportunidad de relajarse un poco para acudir al cine, Estrella explica que todas las condiciones de las salas están cuidadas, partiendo de los tapetes sanitizantes a la entrada, la distancia entre butacas, así como el aire especial para que el virus no se estacione en la sala.
“Ya es tiempo de empezar a convivir con esto (la pandemia) de otra manera, pero con todos los protocolos de seguridad (…) Sin embargo, para quienes quieran permanecer en casa, en diciembre vamos a tener la oportunidad de ver la película en Filminlatino”, adelanta.