Acompañado por la orquesta Santa María y el ballet Dantzari, el cantautor veracruzano José Luis Aguilar interpretará en el Teatro de la Ciudad el repertorio de su más reciente disco “Arráncame la vida”, en el que con sonidos frescos, pero sin abandonar la estructura musical del siglo pasado, presenta nuevos arreglos realizados a 13 grandes temas de Agustín Lara.
Canciones como “Piensa en mi”, “Escarcha”, “Palabras de mujer”, “Solamente una vez”, Amor de mis amores”, “Azul”, “Veracruz” y “Nadie” serán vocalizados por Aguilar la tarde de hoy , en punto de las 19:00 horas, bajo la dirección orquestal del músico cubano Lázaro Acosta.
A la par, los bailarines del ballet se moverán al ritmo del danzón, la balada y el tango, y Fernando Pérez Valdés hablará sobre la vida y obra de “El músico Poeta”, recuperando algunas de las anécdotas que lo convirtieron en leyenda a través del tiempo.
“¿Por qué Agustín Lara?, es la pregunta que de manera recurrente me han hecho. Digamos que Lara es un personaje muy importante en la música mexicana, que irrumpe en el medio alrededor de 1930 en adelante, y ha dejado un legado importantísimo con más de 400 canciones; muchas de ellas interpretadas por artistas de la misma época como Toña la Negra, Don Pedro Vargas, Las Hermanas Águila, Pedro Infante... dejó una huella importantísima en nuestro país y es necesario hacer este tipo de homenajes para que las nuevas generaciones puedan conocer este trabajo que nos da identidad”, explicó Aguilar.
Actualmente, el cantautor cuenta con 22 discos en su haber y es promotor del Festival Internacional “Mi voz y un bolero”, a través del cual junto con otros artistas busca que este género musical sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
“Estamos en busca de que este concepto rítmico, que durante tantos años ha representado a América Latina –no olvidemos que nace 1884–, sea reconocido ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial. Ya hay un avance importante porque en México ya fue reconocido como tal, y ahora solo estamos buscando que se haga a nivel internacional”, señala el cantautor, subrayando que lograrlo sería importante para los músicos que dedican sus carreras al género, pues contarían con más espacios y foros para difundirlo, principalmente entre las nuevas generaciones.