Con actitud sobria, midiendo sus palabras, pero con el entusiasmo que lo lleva a pisar los escenarios por amor a la música, Javier Regalado platicó con DIARIO DE QUERÉTARO sobre las mayores satisfacciones que le brinda el jazz, que hoy celebrarán como parte del Festival Internacional Jazz de Verano en Plaza Fundadores, en punto de las 17:00 horas.
Regalado privilegia la cualidad de improvisación que logra tener su música, acompañado de su banda “The Groove League”, a quienes confiesa eligió primero por sus preferencias en común. “La selección del equipo es algo más íntimo y quizá lo más difícil, porque primero debes encontrar a alguien que quiera crear y que tenga los mismos gustos o al menos que consideres, que queden en tu proyecto”.
Señala para aclarar que actualmente la liga del groove es presidida por él, quien compone los temas, pero también conformada por Adolfo Angeles en la batería, Víctor Domínguez en la guitarra, Carlos Bañal con su trompeta y como invitado, Paco Servín, quien toca el saxofón tenor.
Asimismo, explica que la libertad del jazz permite cambiar el tema de acuerdo al esta de ánimo y al músico, aunque siempre lleve la misma línea. “Los músicos podemos tener diferente percepción frente a la melancolía del tema y eso hace que crezca y se enriquezca porque no todos tenemos la misma percepción de los sentimientos”.
Por otra parte, aclara que no teme cederle algunas de sus composiciones a sus compañeros, porque al ser tocada por alguien más, la canción puede tomar tintes que siempre resultan interesantes y ricos para el oído, tal como lo demostrarán esta tarde.