Para Urs Bühler, Sebástien Izambard, David Miller y, el más reciente agregado al grupo, Steven LaBrie arrancar su celebración de aniversario en Querétaro es más que una cuestión de trabajo, es regresar a casa. Por más de dos décadas, este cuarteto musical ha hecho suyo cada escenario que ha pisado y dejado sin palabra a toda persona que se cruza con su propuesta sonora.
“[México y Querétaro] siempre nos han recibido de forma calurosa y con mucha emoción. Siempre nos hemos sentido muy en casa, porque realmente son lugares donde nos aprecian mucho como artistas. Así que poder empezar nuestra gira en Querétaro, en México, es algo que nos hace sentirnos felices porque no podríamos arrancar de mejor forma nuestros festejos”, expresó Urs Bühler, tenor suizo y uno de los miembros fundadores del proyecto, para DIARIO DE QUERÉTARO.
La alineación original conformada por los tenores Urs, Sebástien, David y el barítono Carlos Marín –quien lamentablemente falleció en el 2021 debido al Covid-19– dio comienzo al proyecto de Il Divo en Inglaterra hace 20 años bajo la tutela de Simon Cowell –directivo británico reconocido por crear boybands y girlbands exitosas– para la disquera Syco Music perteneciente a la empresa Sony Music.
Desde el comienzo, los integrantes estaban seguros de una cosa: que su propuesta jamás pasaría desapercibida. “Cuando nos juntó Simon en el 2004 no teníamos idea alguna de qué iba a tratar este grupo, de cuál sería nuestro sonido, de si seríamos un Andrea Bocelli con tres tenores o cómo nos dividiremos cada uno nuestro rol. Sin embargo, nuestra idea sonora le movió demasiado a un nivel emocional, pero le preocupaba que no fuera una propuesta que se pudiera comercializar. Una vez que nos reunió nos dio 10 canciones de pop que eran muy sonadas en el momento y nos dijo ‘okay, tengan, ahora veamos qué pueden hacer con ellas’. Básicamente fue un intento por ver qué podíamos nosotros, primordialmente cantantes de ópera, aportar a la música pop”, explicó David Miller en la charla.
El grupo se caracteriza por reinventar canciones sumamente conocidas por el público y transformarlas en pop operístico. Desde la incorporación de instrumentos clásicos (pianos, cuerdas, flautas, y más) hasta cambiar ligeramente el sentido de las canciones al adoptar letras que vayan mejor con el concepto de su proyecto.
Por su aniversario lanzaron el álbum XX –el primer proyecto oficial y formal con Steven LaBrie como parte de la agrupación–, donde integraron las conmovedoras baladas como Talking to the Moon, Perfect y Never Enough al igual que su propia interpretación del éxito del 2019 de Luis Fonsi, Despacito.
“En el caso de Despacito, la propuesta era demasiado atrevida para lo que nosotros usualmente hacemos. Desde la letra de la canción no parecía que fuera algo que nosotros presentaríamos al público. Pero realmente me encontraba interesado en ver qué podíamos crear de esta canción, así que la hicimos más lenta, le pusimos otra instrumentación e incluso medio cambiamos algunas de las palabras para que se ajustara a nosotros”, añadió Miller.
Para los cantantes, Il Divo es un grupo que realiza música para todo tipo de público. Al manejar un formato multilingüe (tienen canciones en inglés, italiano y en español) llegan a un número considerable de la población a nivel mundial; por esa razón gozan de poco más de un millón de oyentes mensuales en plataformas como Spotify.
“Siempre hemos tenido la idea de hacer colaboraciones con artistas como Eminem; o sea, no estamos peleados con el talento emergente. Realmente nos encontramos interesados en crear oportunidades y superar nuevos retos.
“Y claro, hoy en día existen una infinidad de propuestas sonoras y lejos de creer que son competencia nosotros lo vemos como una oportunidad para crear. Considero que es una buena señal que día con día nuevas generaciones nos den una oportunidad y estén escuchando nuestra música”, puntualizó Urs.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al ser personas comprometidas con su trabajo y apasionadas por la música, comentaron que ellos seguirán generando canciones aunque Steven, el más joven de ellos, tenga que “empujarlos de las sillas de ruedas” por el escenario. “De momento nos encontramos enfocados en esta gira”, comentó Steven, “y aunque no hemos conversado sobre ello, estos chicos jamás se detienen de estar generando para el futuro. Posiblemente cuando otra vez estemos los cuatro reunidos en el aeropuerto, alguno va a traer consigo una propuesta de una canción que debemos cantar y así es como se irá formando el siguiente disco, aunque siendo sincero es algo que simplemente irá fluyendo, no algo que iremos forzando”, finalizó LaBrie.
Il Divo llegará a nuestra ciudad el próximo 30 de abril al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. La cita es a las 21:00 horas y las entradas se encuentran a la venta en arema.mx. Los precios van desde los 850 pesos hasta los 3 mil 600, sin cargos por servicio.