A fin de celebrar el mes de la infancia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita al público a disfrutar desde casa, una selección de películas y cortometrajes que busca resaltar el trabajo actoral de niñas y niños con papeles protagónicos y actuaciones notables.
Se trata de “Niñas y niños en escena”, un ciclo de cine que es apoyado por Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de su plataforma FilminLatino, además de Alfhaville Cinema, Nueva Era Films y CasaCaníbal.
El programa estará disponible de manera gratuita solo en República Mexicana, hasta el 30 de abril; con material proveniente de Austria, México, Francia, Yemen, Brasil, Perú, entre otros países.
Cada película podrá disfrutarse en las primeras 24 horas de su programación, a través del siguiente enlace: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-ninas-y-ninos-en-escena/.
Cartelera virtual
Además de su selección de cortometrajes, el 13 de abril podrá disfrutarse “Dulces sueños mamá” (Austria, 2014) de Severin Fiala y Veronika Franz; la historia de dos hermanos gemelos de 10 años que esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando ella llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva, nada es igual.
El sábado 17 de abril tocará el turno a “Tesoros” (México, 2017) de María Novaro; una cinta narrada por Jacinta de 6 años, que cuenta una historia que comienza cuando “los güeros” llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México.
El domingo 18 de abril se transmitirá “Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio “ (Yemen-Francia-Emiratos Árabes Unidos, 2014) de Khadija Al-Salami; esta película aborda la historia de una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio.
El miércoles 21 de abril se presentará “¿Qué hacemos con Maisie?” (Estados Unidos, 2012) de Scott McGehee y David Siegel, y es una revisión contemporánea y neoyorquina de la novela homónima de Henry James.
El sábado 24 de abril tocará el turno de “El premio “(México, Francia, Polonia, Alemania, 2011) de Paula Markovitch y “De la calle” (México, 2001) de Gerardo Tort, en la que se presenta la historia de Rufino; un joven de 15 años que vive en las calles de la Ciudad de México y consigue dinero de hacer pequeños trabajos y de participar a escondidas en el negocio de venta de droga.
El miércoles 28 de abril se transmitirá “Un embrujo” (México, 1998) de Carlos Carrera; cinta contextualizada en los años veinte en Progreso, Yucatán. Eliseo tiene 13 años y para mejorar sus notas, limpia la casa de su profesora Felipa todos los días antes de ir la escuela. Felipa es una mujer bella, atormentada por el desprecio de un hombre mujeriego.
Finalmente, el ciclo concluirá el viernes 30 de abril con la película “Mi último amigo” (Brasil, 2015) de Hector Babenco, en la que se cuenta la historia de Diego un director de cine que, al saber que sufre una enfermedad terminal, deja a un lado su vida y comienza un largo tratamiento en un hospital, donde conoce a un niño que se convierte en su mejor amigo.
(Con información de Prensa IMCINE)