“La maquinota” se convierte en la excusa para llevar a escena la necesidad de los niños de hacer comunidad, defender un pueblo, su identidad y origen. Es ahora que con este texto de Ignacio Padilla, la compañía Escénica Pulque y Peyote inició una gira como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar con la que llegará a diferentes municipios del estado.
Con “Por un tornillo” de Ignacio Padilla como base, es que ahora la compañía se enfrenta a un público de entre 10 y 15 años. La historia se remonta a siglos atrás, cuando unos conquistadores encontraron una máquina en medio de la selva y decidieron quedarse junto a ella, con lo que fundaron un pueblo para cuidarla. Con el tiempo, éste creció alrededor de la máquina, pese a que ninguno sabía para que servía; un día pierde un tornillo y se empieza a descomponer, por lo que comienza la incertidumbre de si todo se acabará junto con la máquina.
“Yo creo cada vez más en el teatro para niños, pero un teatro inteligente”, refirió Uriel Bravo, director de la compañía y de la puesta escénica. Aseguró que se ha menospreciado la los niños, cuando tienen una inteligencia mayor y se debe apostar por propuestas que se arriesguen y que muestren que la inteligencia no está peleada con la diversión.
“Hay retos y objetivos, un reto es proponerles a los niños un espectáculos que se aleje de las tendencias de Disney, la televisión, la estridencia, la falta de imaginación, de la ilustración que se da en los comics; regresar al teatro que es bien escrito y convertirlo en imágenes, imágenes que sea capaz un niño de mantener la atención durante 55 minutos”, dijo.
Con esta puesta, cuyo texto recibió el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2008, Escénica Pulque y Peyote ofrecerá 60 funciones en diferentes escuelas del estado.
En el marco del Encuentro de jóvenes y niños lectores dieron inicio a las presentaciones; sin embargo ya comenzaron la gira por las diferentes escuelas. Con un elenco integrado por Ernesto Galán, Muñoz, Mauricio Figueroa, Juan Carlos Casas, Martha Zaldívar y Julio Morales llegarán a instituciones de educación básica de Santa Rosa Jáuregui, San Juan del Río, Colón, Corregidora y Querétaro.
Tras esta serie de presentaciones del Programa Nacional de Teatro Escolar, buscarán continuar con la presentación de la obra.