Bajo la dirección de la actriz queretana Citlali Galindo, ayer arrancó el rodaje de la miniserie "La Virgen del Gran Cue"; un proyecto que busca visibilizar la tradición centenaria en torno a la imagen de la Virgen de El Pueblito, símbolo de unidad, identidad y fe para la comunidad queretana.
La grabación tendrá lugar en el marco del 75 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de El Pueblito y contará con la aportación artística de actores y actrices locales que se sumarán a la grabación de esta producción bajo el género de drama histórico.
Constará de siete capítulos de diez minutos cada uno, en los que se dará a conocer la historia de la Virgen del Pueblito; desde su creación en 1631, el proceso de arraigo simbólico en el imaginario, hasta los valores culturales, tradicionales y patrimoniales que se desprenden de su figura.
En entrevista con Diario de Querétaro, la directora explicó que, previo al rodaje, se abrió una convocatoria que fue atendida por talento de todos los espacios teatrales de la ciudad y se eligió a un elenco total de 61 artistas quienes serán los encargados de dar vida a los personajes de la historia.
“Aquí hay mucho talento y qué mejor que hacer una producción queretana, hecha por queretanos; así que no podíamos dejar de lado la aportación de nuestro talento local; que si bien, no todos tiene experiencia para trabajar dentro del formato de televisión o cine, eso no representa ninguna limitación para invitarlos”, refirió Citlali.
La producción tendrá como locaciones principales espacios emblemáticos de la ciudad de Querétaro y del municipio de Corregidora, tales como la Casa de la Corregidora; los conventos de San Francisco y la Cruz; el Templo de Santa Clara, la Ex Hacienda de El Cerrito, el Cerro del Cué y por supuesto, el Santuario de El Pueblito.
Para esta miniserie se contó con el apoyo de las Secretarías de Cultura y Turismo del Estado; el Patronato de las Fiestas de Querétaro, así como la facilidad de acceso al Archivo Histórico para la consulta del acervo bibliográfico. También se sumaron cronistas municipales y los mismos franciscanos abrieron las puertas de sus archivos privados:
“Hubo muchas voluntades involucradas para hacer posible este proyecto y para proporcionarnos información sin ningún miramiento o restricción y eso nos ha permitido tener una investigación clara que nos ayudará a relatar con mayor puntualidad lo que vamos a contar”, señaló la directora.
La narrativa, a cargo de Miguel Rico Tavera, se situará entre los años de1631 y 1946, e ilustrará los acontecimientos históricos más importantes que se dieron tanto a nivel social y cultural como religioso, hasta llegar a la coronación pontificia de la Virgen de El Pueblito (suceso ordenado por el vaticano derivado de la popularidad y demanda de sus fieles y de la comunidad). El próximo 17 de octubre se conmemorarán 75 años de este hecho y, de acuerdo con la directora, es posible que se presente en esa misma fecha la producción final.