San Juan, (EFE).- J Balvin, Reykon y Maluma forman eltriunvirato de reguetoneros colombianos que en los pasados cincoaños han pisado fuerte en este género musical caribeño que lospuertorriqueños exportaron hace casi dos décadas al paíssuramericano.
Según contó hoy Reykon en entrevista con Efe en San Juan, fuepara finales de la década de 1990 y principios de 2000 cuandocomenzó a escuchar las primeras tonadas musicales de estemovimiento urbano, principalmente de parte del boricua DaddyYankee, autodenominado "el jefe" del reguetón.
"Nosotros no solamente veíamos a los reguetoneros como figurasdel género, sino como modelos a seguir", sostuvo Andrés Robledo,nombre verdadero de Reykon, joven artista de 29 años y quienpromociona estos días su nuevo sencillo, "El chisme", un tema quelo ha llevado a la palestra del género urbano.
REYKON
Nacido, criado y creciendo en un barrio pobre de la ciudadcolombiana de Medellín, Reykon atestiguaba los problemas socialesque rodeaban a su familia y su vecindario, pero siempre optimistade que en un futuro ayudaría a sus personas más cercanas a salirdel empobrecimiento económico.
Buscando dinero para ayudar a su familia, Reykon se dedicó aser peluquero, mientras que en su tiempo libre escuchaba rap eninglés, y a pesar de que el idioma no lo entendía, le gustabanlos ritmos que incluían las canciones, motivándose a componer suspropios temas.
Gracias a que en ese momento las redes sociales comenzaban aadentrarse en el sector tecnológico y la industria musical, Reykonpublicaba sus primeras canciones, aunque no recibía ningunarespuesta de algún productor o casa de discos que lo invitara agrabar.
"La estrategia de la industria de los álbumes ha cambiadomucho, porque los artistas callejeros, como yo, lo empezamos ahacer así. Nosotros somos los hijos de esa oleada", afirmóReykon.
Sin embargo, no fue hasta que publicó el tema "La santa", queactualmente cuenta con 14 millones de reproducciones en YouTube,que la carrera de Reykon comenzó a obtener reacciones del públicoe invitaciones a presentarse en espectáculos públicos enColombia.
"Las redes sociales fueron lo que me ayudaron a llegar adondeestoy. Aprovecharse de las redes es algo positivo, pero es máscompetitivo... Cuando la música es buena, se mete donde sea",afirmó.
Reykon, no obstante, vio que su carrera tomaría un drástico,pero positivo impulso, cuando conoció a Daddy Yankee en Bogotá através de un amigo y le comentó que le gustaría grabar un temacon él, pues éste sabía de su música.
A raíz de aquello ambos se juntaron y grabaron "Señorita" enel estudio de grabación de Daddy Yankee, "El Cartel", ubicado enPuerto Rico. Tras la grabación, filmaron un video en Medellín queacumula ya más de 45 millones de reproducciones en internet.
Después de esta grata oportunidad, Reykon ha logrado grabartambién con otros destacados reguetoneros, como Yandel, Nicky Jam,Farruko, J Álvarez, el dúo de Jowell y Randy y J Balvin.
"Hay teorías del origen del reguetón, pero lospuertorriqueños fueron los que pusieron el género en el panoramamundial y eso nadie lo puede discutir", dijo con respeto Reykon,quien cuenta con 3 millones de seguidores en Instagram y otros 6millones en Facebook.
J BALVIN
J Balvin, por su parte, podría ser considerado el máximoexponente del reguetón de Colombia, al grabar temas encolaboraciones con algunos de los principales artistas del génerourbano.
Entre estos intérpretes se encuentran los puertorriqueñosDaddy Yankee, Farruko, Nicky Jam, el dúo de Zion y Lennox, y susencillo más reciente lo grabó con el reconocido productor ycantante estadounidense Pharrell Williams.
J Balvin ha grabado con estos artistas "Pierde los modales"(Daddy Yankee), "Ginza" (Daddy Yankee y Farruko), "No es ilegal"(Daddy Yankee y Nicky Jam), "Otra vez" (Zion y Lennox) y "Safari"(Pharrell Williams).
MALUMA
Maluma, quien hoy se presenta precisamente en el Coliseo dePuerto Rico José M. Agosto de San Juan, también ha tenido suexperiencia de grabar temas con boricuas, como cuando lo hizo conRicky Martin.
Este artista colombiano ha logrado grandes triunfos, como sernominado a diversos premios internacionales, como un Grammy Latino,aunque ha ganado otros, como el Premio Nuestra Tierra deColombia.