“Mar de sábanas” es el segundo sencillo que Jaime Kohen lanza como parte de su proyecto “Espejos” y que cumple con el propósito de brindar música como una herramienta espiritual para quienes lo escuchan.
“Para mí el artista es alguien que canaliza algo mucho más grande, y la manera en la que cada quien lo interpreta es la magia que tiene el arte para conectarse, a través de estos símbolos y letras, con tu propia historia y corazón”, explica Kohen a propósito de sus canciones en las que incluye simbolismos y elementos que pretenden trascender la razón, para llegar al ser.
De tal forma nació “Gigantes”, que fue lanzado en mayo pasado y que está impregnado del elemento tierra, además del color rojo, luego llegó “Mar de sábanas”, que evoca el color naranja, el chakra sexual y el elemento del agua, que puede verse en el video representado en la tina donde disfruta una pareja. Ante esta secuencia, señala que cada dos meses dará a conocer un nuevo tema y al completar siete u ocho, que será en 2021, lanzará el álbum completo que materializa exploraciones personales.
“Espejos es un concepto que he ido aplicando en toda mi vida y se refiera a entender que lo que tengo enfrente es un reflejo de mi corazón. Este álbum en específico habla mucho de eso, especialmente de las relaciones románticas, porque siempre estamos poniendo las cosas afuera cuando realmente el otro simplemente nos viene a reflejar lo que somos por dentro”.
Para lidiar con los momentos de crisis
Las conclusiones y pensamientos que Kohen revela a través de su música son sólo el resultado del estilo de vida que lleva, en el que asegura, ha emprendido prácticas como la meditación, el yoga, la danza y la terapia de sanación, que le han permitido atravesar momentos de crisis y que precisamente pudieran servirle a la gente que lidia con el encierro por la cuarentena o bien, alguna dificultad.
“Mi consejo es que sigan su ser porque cada quien necesita cosas diferentes y lo importante es confiar en la salud, que es algo integral y que viene de adentro. Creo que es momento de salir y volver a sentir el sol y la lluvia, para mover la energía que sí se ha estancado, independientemente de donde estés”, señala.
Asimismo agrega que otra de las claves para poder desarrollarse está en ser auténtico y dejarse llevar por su propio ser y corazón, para encontrar gozo, siendo precisamente la música una herramienta que puede fungir como espacio para la libertad personal. “La música es uno de los lenguajes universales más poderosos y cuando tiene una letra propositiva se hace mucho más grande, por eso siempre he tratado de meter este tipo de letras porque la música te lleva a los mundos que tú quieras; a mí me transporta a vivir memorias, a recordar personas o espacios como el mar, entonces si no te puedes mover ahorita o eliges no moverte, a lo mejor puedes viajar a través de las canciones”.
Finalmente adelanta que aunque reconoce las energías que se liberan durante un concierto, tanto por parte del cantante, como de los asistentes, entiende que actualmente debido a la pandemia no pueden existir los conciertos tal como los conocemos, por ello ya explora otras posibilidades como los autoconciertos o presentaciones en streaming para volver a encontrarse con su público.