“This is the way” (este es el camino, por su traducción al español) es el nombre del primer disco de Kin Kon You; un álbum de jazz fusion que integra las experiencias e inclinaciones musicales de una joven banda nacida hace tres años en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Hace una semana, los músicos de esta alineación tocaron por primera vez sus temas frente a un reducido público, que con cubrebocas y manteniendo una considerable distancia entre sí, disfrutaron de su propuesta desde el foro de Möser Café Kultur, como parte de la cuarta edición del Festival Jazz en Movimiento.
Ese día no solo hicieron el lanzamiento oficial de este material –siguiendo todos los lineamientos sanitarios por la pandemia de Covid-19–, sino también lograron conectarse con decenas de melómanos de diferentes lugares en el mundo, quienes detrás de pantallas siguieron su música, dejando entrever cómo será la experiencia de los conciertos en vivo de ahora en adelante.
Y es que los impulsores de este festival híbrido invirtieron todo su capital en el nuevo formato, creando una plataforma especial para que el público pudiera disfrutar de su programación a distancia, más allá de las transmisiones habituales en Facebook o YouTube.
En un mapa sobre las estadísticas, la pianista y organizadora, Dulce Resillas, comparte con este medio el alcance que tuvo el concierto de Kin Kon You: Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Ecuador, Honduras, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Japón y Turquía son solo algunos de los países que saltan a la vista en el diagrama de interacciones.
“Dentro de lo malo hay que sacar las cosas buenas”, dice Fernando Alcalá, tecladista de la banda, secundado por su homólogo Horacio Ramírez, quien asegura que esta experiencia les permitió dar a conocer su propuesta “incluso en otros países, lo cual no habría sido posible en un formato tradicional”.
En total, el concierto fue sintonizado por 80 personas, de las cuales solo 35 estuvieron presentes en el foro por disposición oficial, siendo esta experiencia un parteaguas de los eventos musicales híbridos en el estado.
La banda
Además de Fernando y Horacio, la agrupación es conformada por Yamil Castillo (bajo eléctrico), Christian Zavaleta (guitarra eléctrica), Ricardo Albarrán (guitarra eléctrica) e Iván Ruiz (batería).
Su nombre, Kin Kon You, es producto de un chiste local emanado de una vieja discusión sobre política exterior y la mala pronunciación del nombre del dictador norcoreano, Kim Jong- un, que culminó en un divertido juego de palabras que recuerda también al gigantesco gorila de la Isla Calavera (King Kong).
Del buen humor de sus integrantes como del amor por la música y el gusto por Star Wars resultó el título de su primer disco, pues “hace un guiño a la serie de Disney The Mandalorian. ‘This is the way’, que es la frase del mandaloriano. Es como un elemento pop para dar identidad [a la banda], pues además de la música compartimos aficiones populares como Star Wars”, asevera Albarrán.
Sobre el material, los instrumentistas manifiestan que se trata de un crisol donde se vierten variantes del jazz, rock, funk, flamenco, ritmos latinos y elementos del pop en un estilo y discurso muy particular. Temas como “Agua de tocador”, “Kou yon”, “Rakatanga”, “Bruseñas” y “1973” ya pueden escucharse en las principales plataformas (Spotify, Apple Music y Youtube).
Para más información sobre la agrupación, puede seguirse la página de Facebook @kinkonyouoficial o su canal de Youtube @KinKonYou