Los exalumnos de la orquesta de salterio Makochi Dulcemelos ofrecerán el concierto llamado La Caravana del Salterio, dirigido por el joven salterista Héctor Emanuel Larios Barrientos, quien estará acompañado de Mario Garcidueñas, Javier Adalid e Iván López.
Durante dicho concierto que se realizará el próximo 21 de enero a las 18:30 horas, tiene como objetivo difundir la música con salterio, pero también adentrarse en el mundo del jazz y la improvisación en este género musical.
“Una parte del concierto se enfoca en la música clásica y contemporánea, por lo que escucharemos música de piano, sonatas, obras y sinfonías, valses y preludios en guitarra clásica, también tocaremos con salterio y guitarra temas del compositor austriaco Rainer Falk. La segunda parte estará enfocada en el jazz y comprende varias piezas que tocaremos como cuarteto, piano, salterio, bajo y percusiones; interpretaremos temas muy conocidos como Caravan, Summertime, entre otras. Lo que haremos es explorar las posibilidades que tiene un instrumento como el salterio en este género y en la improvisación, que es algo bastante nuevo, sería la primera vez que se haga con el salterio.
“Somos una sola agrupación, yo estoy a cargo pero todos somos exintegrantes de la orquesta infanto-juvenil Makochi Dulcemelos, mi compañero Iván López y yo somos también estudiantes de la facultad de música de la UNAM, vamos a estar realizando conciertos cada mes”, señala Héctor Emanuel.
Las entradas para disfrutar de este concierto tienen un costo general de 150 pesos, y 100 pesos para estudiantes y menores de 12 años de edad. Los interesados en asistir, pueden pedir mayores informes sobre las formas de pago y ubicación del concierto al número 442 572 6177.
Todos los temas serán interpretados por los exalumnos de la orquesta Makochi Dulcemelos, creada y dirigida por el dueto Dulcemelos conformado por Alejandra Barrientos (salterio) y Héctor Larios (piano), quienes respaldan el proyecto de los jóvenes artistas, pues planean que este tipo de conciertos se realicen de manera mensual.
Tanto Alejandra Barrientos como Héctor Larios señalan que realizar dichos conciertos mensuales junto con los exalumnos de la orquesta que buscan seguir su propio camino como agrupación, es uno de los principales objetivos del año 2023, y adelantan que en febrero ofrecerán un concierto alusivo al Día del Amor y la Amistad.
“En febrero tenemos un concierto dedicado a la canción mexicana del periodo romántico, vamos a tocar temas de compositores como Agustín Lara, Consuelo Velázquez, entre otros. Queremos ocuparnos de siempre tener una oferta cultural con buena música, con historia, con programas didácticos y una cartelera atractiva y que sea divertida y accesible para el público”, señala Barrientos.
“En marzo pensamos dedicarlo a la música barroca por el aniversario del natalicio de Bach, en abril tendremos música para niños, en mayo también música romántica para las mamás, en junio será un concierto para los papás, y así estaremos trabajando todo el año”, refiere Héctor Larios.
Entre sus planes para este año también se encuentra lanzar un disco digital en el que tanto Alejandra como Héctor, narren diversas fábulas para el público infantil, que por supuesto estarán musicalizadas.
El dueto Dulcemelos se integró en 1995 con el objetivo de difundir y preservar la música típica mexicana, pero también para promover el uso del salterio, un instrumento utilizado en muy pocas regiones del país.
Dulcemelos ha presentado sus conciertos en la mayoría de los estados de la República Mexicana, así como en foros de los Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Moldavia, Ex- Unión Soviética, España, Inglaterra, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, India, China, Grecia, Rep. Checa entre otros países.