El actor Juan Carlos Martín del Campo era parte de la puesta en escena “Los chicos de la banda”, que desde su estreno en el teatro Xola contó con aforo lleno, sin embargo y debido a la pandemia, las funciones tuvieron que quedarse en stand by; “estábamos a punto de develar la placa por las 100 representaciones y pues nos quedamos con las ganas”, lamenta Martín del Campo.
Con este paro obligado, no sólo los actores tuvieron que bajarse del escenario, sino también se quedaron sin trabajo los encargados de producción, además del staff y equipo técnico.
“Como todo esto es muy nuevo aún no sabemos los protocolos que se implementarán en la ‘nueva normalidad’, pero en cuanto a lo de la sana distancia, en este caso se nos complica un poco porque para empezar, somos nueve actores en escena, pero estoy seguro de que los teatreros y productores encontrarán la mejor manera de explotar los recursos para que la gente asista sin ningún temor”, dijo refiriéndose a medidas como la sanitización de los espacios, la incorporación de tapetes sanitizantes y el uso de cubrebocas.
“El teatro no puede morir, no va a morir y no vamos a dejar que se muera”, advirtió y señaló que tanto a él como al resto de los actores, les “urge” retomar su trabajo en escena, trabajo que dice, resulta importante a nivel social con historias tan vigentes como la que presenta “Los chicos de la banda”, que fue escrita en 1968.
“Se trata de un grupo de amigos, quienes son homosexuales y se van a reunir en el departamento de Michael, pero todo se complica cuando entra un personaje heterosexual –amigo del protagonista Michael–, resulta una obra muy divertida pero también con mucho drama”, detalla Martín del Campo sobre esta historia que puso sobre la mesa la controversia de los derechos de la comunidad LGBT+.
Un mundo ideal
Con respecto a cómo visualiza las transformaciones y evolución en el mundo luego de la pandemia, Juan Carlos se refiere a que lo ideal, más allá de la lección que ha recibido la humanidad en el tema del cuidado de la naturaleza, él desearía “que todos los actores tuviéramos las mismas oportunidades”.
“Para mí lo que debe contar es el talento y la disciplina (…) lo ideal sería que todos los actores pudiéramos luchar por el personaje y que se quedara el mejor para el proyecto”, dice y se refiere a los factores externos que determinan la selección de un actor en un casting.
Asimismo señala que para el espectador, en ocasiones, puede resultar cansado saber que estará el mismo protagonista, con el mismo tono de voz, por lo cual puede preferir no ir al cine. “Pasa todo el tiempo, por eso vemos que se repite un actor en pantalla, hay gente que tiene mucho valor y son talentosísimos y es un gusto verlos, pero hay otros que claramente no”.
Finalmente, luego de haber trabajado en televisión; telenovelas como “3 familias”, “Señora Acero”, además de series como “Capadocia” y “XY”, y en cine, en cintas como “El tigre de Santa Julia”, agradece que los fans lo recuerden con cariño y a veces lo llamen por el nombre del personaje para pedirle un autógrafo o una selfie.