Santa Fe, Estados Unidos | AFP.- A medio camino entre unaatracción de Disney y una sala de juegos psicodélica, "La Casadel Eterno Retorno" podría ser obra de Salvador Dalí si se lehubiera pedido concebir un programa televisivo de concurso.
A primera vista se trata de una casa victoriana común, pero nomás entrar los visitantes se sumergen en un laberintofantástico.
"Es arte interactivo, extremadamente interactivo", explica VinceKadlubek, cofundador y director general de Meow Wolf, el colectivode arte que está detrás del proyecto.
De los casi 2.000 metros cuadrados, la atracción situada en lossuburbios de Santa Fe (suroeste de Estados Unidos) fue fundada porel creador de "Juego de Tronos", George R.R. Martin, como parte deuna inversión de varios millones de dólares destinada a inyectaroxígeno a esta parte de Nuevo México.
Santa Fe, donde confluyen la cultura hispana y la indígena dela etnia pueblo, conocida por su comunidad de artistas -GeorgiaO'Keefe vivía allí al final de su vida- envejeció en lasúltimas décadas.
La edad promedio se estima en 42 años y medio, casi tres añosmás que en 2000 y cinco más que el promedio nacional.
Una residente de 50 años confesó a la AFP estar cansada de sersiempre la más joven cuando la invitan a una fiesta.
Los trabajadores sociales atribuyen el éxodo de los jóvenes ala falta de viviendas con alquileres asequibles, o de trabajos norelacionados con el turismo.
"El turismo también comenzó a sufrir porque los nuevosturistas -los cuarentañeros, la Generación X- no querían venir aSanta Fe", dijo a la AFP Kadlubek.
- Obra surrealista -
Para él, la Casa del Eterno Retorno llegó en el "momento justoy en el lugar justo": el escritor R.R. Martin se ha involucradocada vez más con la ciudad donde vive desde hace casi 40 años, altiempo que la serie de HBO "Juego de Tronos", adaptación de susnovelas fantásticas, ha ido ganando éxito.
Los visitantes entran en lo que parece una casa de dos pisos encuarentena -situada supuestamente en Mendocino, California- perorápidamente se dan cuenta de que las apariencias engañan.
La instalación interactiva se basa en la misteriosa historia delos Steligs, una familia ficticia que habría vivido y desaparecidode la casa después de una fisura espacio-temporal.
Los visitantes deambulan libremente buscando pistas paraentender lo que pasó a través de las cartas de la familia, laslistas de compras o un diario íntimo, leyendo documentosinformáticos, las notas sobre la puerta de la nevera, etc.
Pero al abrir la nevera se encuentran en un pasillo luminoso queconduce a una agencia de viajes intergalácticos con puertascorredizas en forma de nave espacial.
O al deslizarse por la chimenea van a dar a una red desubterráneos mágicos, donde hay un esqueleto de mamut de tresmetros con el que se puede tocar el xilófono.
Meterse en la secadora de ropa conduce a más de 70 habitacionesconectadas que contienen todo tipo de elementos psicodélicos,abstractos y un poco terroríficos sacados de la cultura popjaponesa, los dibujos animados "Calvin y Hobbes" e incluso alpropio Walt Disney.
"Es un rompecabezas, es sólo para divertirse. Tanto a losniños como a los adultos les encanta. Es una experiencia única",asegura Gail Machov, que acudió a conocer la atracción desdeMinnesota (norte).
- Mejor que Disney -
George R.R. Martin, de 68 años y preocupado por elenvejecimiento de la población de su ciudad, había comprado en2013 el cine Jean Cocteau, que cuenta con una sola sala de 128butacas y estaba abandonado desde hacía siete años.
El autor de la saga de fantasía medieval lo resucitó nosolamente proyectando todos los últimos estrenos de cine sinotambién invitando a las estrellas de "Game of Thrones" a losestrenos.
También convirtió las instalaciones de un liceo sin uso entalleres para artistas.
En 2014, Kadlubek contactó con el escritor de culto, para quienhabía trabajado brevemente en el Jean Cocteau, para proponerlemontar una "instalación interactiva y multimedia" en un bowlingabandonado de una zona industrial.
La propuesta sedujo a R.R. Martin y desembolsó 3 millones dedólares para comprar el edificio, que fue remodelado durante 18meses por el colectivo Meow Wolf con el objetivo de atraer unos100.000 visitantes en un año. Un objetivo alcanzado en los dosmeses siguientes a su inauguración en marzo de 2016.
El colectivo quiere ahora repetir la experiencia en Denver, LasVegas, Houston y Austin. "Queremos hacerlo mejor que Disneylandia,mejor que Universal" y que se convierta en "la atracción másincreíble del mundo".
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