El teléfono suena y la pantalla del aparato indica que quien llama lo hace desde República Dominicana.
- Soy Julio Iglesias – se escucha de inmediato a través de la bocina del celular y así, sin más preámbulos, comienza la que será una breve charla, sin intermediarios y sin mayores protocolos, con el que es uno de los mayores exponentes de la música hispana en todo el mundo.
La conversación tiene por objetivo hablar sobre la gira que el cantante español hará por México, pero pronto, y debido a la calidez del intérprete de “Lo mejor de tu vida”, la plática se abre a otras posibilidades…
“Estoy viendo el Caribe cerca de aquí y en cuanto termine esta llamada me voy a meter al agua y estaré entre unos 40 minutos o media hora ahí. Voy a pensar en Querétaro y voy soñar de aquí a una ciudad que no tiene agua, mas que unos poquitos lagos, porque Querétaro es una ciudad bellísima, tiene un clima perfecto, esta muy bien ubicada y creo que es la ciudad que más crece de México”, expresa el cantante con una serenidad envidiable, la que le han otorgado sus 75 años de edad y con la seguridad y autoridad que le han regalado las cinco décadas que lleva en la música.
Julio tiene en la mente a Querétaro porque será una de las cuatro ciudades mexicanas que pisará durante su gira por México, la cual inicia el 27 de marzo en Monterrey, y en la que además ofrecerá shows en Ciudad de México (3 de abril) y Ensenada (6 de abril), antes cumplirá con una única presentación en Chile (23 de marzo), todas en el marco de su tour “50 aniversario”.
Una pausa
Para cumplir a cabalidad con estos compromisos, el madrileño se encuentra en su residencia en Punta Cana, donde ya renueva fuerzas para ofrecer lo mejor de su repertorio.
“Van a escuchar en el concierto en realidad todo lo que quieren escuchar. El artista debe cantar en el escenario lo que la gente quiere venir a ver, eso con toda la pasión y emoción, por supuesto, porque sin pasión y emoción nada va, entonces cualquier canción que tiene pasión y emoción pues debe apasionar y emocionar, pero lo más importante es que la gente espere lo que ellos quieren en cante y eso es lo que voy a hacer, desde La vida sigue igual, hasta Ella de José Alfredo Jiménez”.
La presencia de canciones mexicanas en el repertorio de Julio Iglesias tiene profundo significado para el artista español, pues México lo vio nacer como artista y en estas tierras se ha inspirado para componer, incluso aquí ha encontrado piezas musicales con las que se ha inmortalizado como cantante.
“Compongo todo el tiempo, pero ya me desespero. Dicen que los grandes creadores responden a la escritura hasta cierta edad y que solo los genios siguen escribiendo bien en todas las edades y desgraciadamente yo no soy un genio.
“Mira, yo escribo muchas canciones, desde la primera: La vida sigue igual hasta Abrázame, he escrito cientos de canciones, pero hay gente que escribe mejor, y lo que hago yo es que de vez en cuando me vuelvo un poco ladrón y le robo canciones a otros, a José Alfredo Jiménez le he robado muchas canciones, muchas, yo amo a José Alfredo Jiménez”, compartió.
Y entonces rememoró una de las anécdotas más significativas que la tierra del tequila y el mariachi le ha obsequiado…
“Yo le conocí (a José Alfredo) en un aeropuerto en Guadalajara, no tengo en la memoria más fijación que esa. Yo entraba en el aeropuerto y yo no sabía que estaba él ahí y cuando llego abajo, veo a tres músicos con guitarras y a un señor muy simpático y le digo: ¡¿José Alfredo?! – Sí ¿Tú quien eres? - Le digo: Yo soy cantante. Él no tenía ni pu… idea de quien era yo, y lo miraba con una admiración y después canté con él. Tú sabes que cuando murió me dieron El rey, y la canté con él. Su voz la guardan, ponen mi voz y tienen un dueto”, recuerda.
Julio José Iglesias de la Cueva, nombre completo del intérprete, tiene en su historial varios éxitos de su autoría. Su vocación por la música la descubre de lleno tras verse obligado a apartarse de una de sus pasiones: el futbol, el cual practicó hasta que un accidente lo alejó de las canchas.
Estas letras no solo le han brindado conexión con su público, además han servido de inspiración a otros cantantes para interpretarlo.
“Yo, como autor que cantan mis canciones, siento una alegría increíble, porque a los autores nos gustan que nos canten, lógicamente, y el tributo más grande no es solamente hacerlo nosotros, porque nosotros desde luego que nos cantamos, pero lo bonito es que nos canten los demás”, advierte.
“Mi mayor logro es la gente”
Recientemente, el madrileño recibió el “Lifetime Achievement Award” 2019, que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS), durante la Gala Anual de los Premios Grammy.
Este reconocimiento se une a otros tantos que ha recibido en su carrera, entre ellos Grammys, Hollywood Walk of Fame, ASCAP Pied Piper Award, Billboard, Guinness World Records, World Music Award en Mónaco, Personalidad del Año por la Academia Latina de Grabación de Artes y Ciencias, por mencionar algunos.
Sin embargo, asegura que no deja de sorprenderse cada que un galardón se suma a esta lista.
“A mí me toma por sorpresa la vida todos los días. Las sorpresas es lo bonito que hay. Tú trabajas, pero hay gente que trabaja mucho más, y de repente viene la academia americana de la grabación y te da el Lifetime Achievement Award, y es un premio histórico, porque desgraciadamente no tenemos los latinos esa oportunidad”.
Antes de Julio, artistas de la talla de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Elvis Presley, Charlie Parker, Nina Simon y Tina Turner han recibido este reconocimiento.
Sin embargo, quien ha dado voz a canciones como Hey!, La carretera y Quijote asegura que su mayor logro ha sido la fidelidad y cariño de la gente.
“Para mí el privilegio es la gente, la gente es la que me ha dado tantísimo cariño y a toda la gente le debo lo que ha pasado en mi vida. (…) Le he cantado a todo, al amor, al desamor, a todas las etapas emocionales de la vida de los seres humanos, esa es la historia de verdad y lo más importante para mí es que después de 50 años vuelvo a cantar en tu país, donde he cantando por primera vez en el año 71, imagínate, han pasado casi 48 años, muchísimos años y aun la gente sigue queriendo ir a un concierto y eso me llena de honor, porque volver, como te lo he dicho al principio, volver a cantar otra vez es muy significativo”.
Julio Iglesias adelantó que su gira “50 aniversario” cerrará en Asia, pero no significará el fin de su carrera ni mucho menos, pues el cantante espera morir cantando.
“Lo que yo espero de la vida es que me permita cantar hasta el final. El secreto de la vida es cantar, cantar y cantar, porque cuando los cantantes dejamos de cantar, porque no nos dejan cantar más, los pulmones se estrechan, porque cuando cantamos estamos acostumbrados a tener un aire muy fuerte y cuando dejas de cantar el pulmón no se agranda otra vez y los pulmones pierden fuerzan, el aire entra en menor cantidad y nos asfixiamos, es vital el cantar”, concluye.