Kany García, libre y versátil

por Alondra Jiménez

  · lunes 9 de julio de 2018

La cantautora puertorriqueña regresa a México para reconectar a través de su quinto álbum “Soy yo”. Foto: Fernando Reyes

Libre y versátil es el espíritu del nuevo disco de Kany García, “Soy yo”, la quinta producción discográfica con la que la cantautora puertorriqueña regresa a los sonidos acústicos, aunque también apuesta a otros géneros; letras de temática social y otros llenos de emotividad con la que conquistó al público mexicano, con el cual ahora busca reconectar.

El 2007 fue el año en el que salió su álbum debut “Cualquier día”, grabado entre la Ciudad de México y Puerto Rico. De éste se desprendieron sencillos cómo “Hoy ya me voy” y el segundo sencillo "¿Qué nos pasó?” El álbum tuvo una buena acogida en el mercado latino, alcanzando el décimo puesto en las listas de éxitos de pop latino y ser número 1 en el "Top Heatseekers" de Billboard.

Tras el éxito de este álbum, la cantautora continuó su carrera musical fuera del país, explorando en otros terrenos musicales. “Después del primer álbum me vino mucho trabajo fuera de México, siempre con la idea de regresar. Este es un país que te requiere estar y estar, pero decidí volver con este álbum”, refirió en entrevista la cantautora.

Kany presentó el primer sencillo "Para siempre" de su quinto álbum de estudio titulado "Soy yo”, el cual hasta el momento ha tenido una recepción positiva en el país. “Creí que sería mas complicado crear esa reconexión, que supieran quién es Kany García, pero han recodado quien era. Ha sido lindo”, sumó la puertorriqueña.

Este nuevo álbum, en el que asegura mostrar una evolución musical fiel a su esencia, está compuesto por 10 temas además de un bonus track; con dos duetos, uno con Melendi y el otro con Residente. Explora géneros desde el reggae, bossa nova, pop, hasta aquel estilo acústico con el que ha logrado el gusto del público. Sin embargo, ahora, la parte lírica explora temáticas sociales y otras, más apegadas al estilo emotivo y sentimental.

“Siento que a veces no tiene el álbum apropiado para ciertos lugares pero hay otros que encajan muy bien. Este tiene versatilidad para trabajar todos los lugares a los que yo quiero llegar. Muestra una evolución que agradecerán, me siento segura no de lo que vaya a suceder, pero si de lo que voy mostrando algo lleno de versatilidad”, dijo.

Dentro de esta libertad artística con la que realizó este giro que ahora promociona por la república mexicana, también toma el estandarte para hablar sobre equidad de género. “Admiró que todas tengan el valor de hablar, yo nunca he sufrido una situación así, sólo veo que no tenemos las mismas oportunidades. Nos falta demasiado pero vivimos una transición de mucha exposición”, finalizó.

TEMAS