Kari, "sin miedo" se abre paso en la industria musical 

La cantautora queretana abrirá el concierto de Drake Bell este viernes 18 de agosto en el Teatro de la Ciudad

Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

  · viernes 18 de agosto de 2023

Kari se encuentra interesada en organizar un tour de cantautoras en México. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Karina Cervantes, también conocida como Kari, se encuentra por realizar uno de los momentos más importantes de su carrera: presentarse ante poco más de mil personas en el Teatro de la Ciudad como telonera de Drake Bell.

La cantautora queretana abrirá el espectáculo este 18 de agosto a las 20:30 horas, como parte de la gira Non-Stop Flight del también actor estadounidense. Su set será acústico y estará integrado por cuatro o cinco canciones de su propio repertorio.

Una hora antes de su participación en el show de Drake Bell, Kari dará un espectáculo como parte de la programación del Festival Querétaro Experimental. Su concierto, que forma parte de la promoción de su próximo disco Sin miedo, se realizará en Santa Rosa de Jáuregui a las 19:00 horas.

Nuevo sonido en la escena

Muchísimo antes de iniciar una carrera como solista, Kari había formado parte de un dueto llamado Heyka; sin embargo, al desconocer sobre el funcionamiento de la industria musical pronto tuvieron que abandonar el proyecto. Lejos de desanimarse, la compositora siguió sus instintos. Al haber estado estudiando la licenciatura en Producción Musical, se le presentó la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en las oficinas de Sony Music Entertainment en la Ciudad de México

En Sony, Kari aprendió sobre la planificación de lanzamientos, organización de eventos, preparación para entrevistas, entre otras cosas. Y pese que era un ámbito en el que disfrutaba trabajar, ella lo que más ansiaba era pisar los escenarios como artista.

“En un momento sí pensé dejarlo [su lado artístico] y dedicarme 100% al music business, pero siempre que iba a los shows de otros artistas yo siempre decía ‘Dios, yo quiero estar ahí, yo quiero estar ahí, yo quiero estar ahí’. Y así fue un tiempo, hasta que tuve que tomar una decisión.

“Hubo un lapso en el que ya no podía componer nada, no tenía tiempo, ni inspiración, me sentía cansada y sentía que estaba abandonando la música, creo que tuve esa sensación como por cinco meses. Fue todo un proceso que atravesé para finalmente atreverme a renunciar, no es algo fácil, me gustaba mi trabajo, me iba bien, pero no tenía esa chispa que yo quería”, señaló la artista.

Al igual que el resto del mundo, la pandemia marcó un cambio en la vida de Kari, pero en su caso significó el comienzo de un nuevo capítulo en su vida.

Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Renuncié a mi trabajo un mes antes de que se declara la pandemia. Mi decisión fue con la idea de atreverme a realizar mi propia música y producir, aunque fuera de manera independiente. Claro que es un mundo muy distinto, porque en la disquera se tiene a 50 personas detrás del artista, y en éste ámbito de artista independiente somos dos amigos y yo”, expresó la cantante.

Por su experiencia en ambas caras de la moneda, Kari explica que desde su opinión, la industria musical se encuentra marcada por el machismo. “Ésta es una industria dominada por los hombres, yo, pese a tener mi grado en producción musical, a veces no me siento lo suficientemente capaz como mis compañeros y eso que yo fui partícipe de la producción, composición y realización de gran parte de mis canciones.

“Muchas de las veces cuando una mujer tiene créditos de participación en la producción de un proyecto musical se asume que su papel fue de un 20% en la realización total del disco, cuando no es cierto. Nosotras, productoras, sin darnos cuenta nos desméritamos a nosotras mismas y eso es algo que tiene que estar en constante reflexión dentro de la industria”, opina.

Afortunadamente, Kari cuenta con una gran red familiar y de amigos que constantemente la apoyan, especialmente su mamá. Para ella su mamá juega un papel fundamental en su desarrollo como artista al ser su fan número uno. Al tener éstos cimientos, el tomar valor de perseguir sus sueños y tener como referencia e inspiración a Taylor Swift, cantautora, compositora y directora estadounidense, fue que Kari decidió llamar a su disco debut Sin Miedo.

“Sin Miedo me ha enseñado a detectar todos los miedos que yo he tenido, uno de ellos al fracaso, pero lejos de irme por el camino fácil, me ha inspirado a buscar alternativas y aventarme”, agregó. De momento, se encuentran disponibles en plataformas cinco canciones que integran el álbum, cada una es un reflejo de la vulnerabilidad de la cantautora, sus más grandes temores, sueños y pesadillas. Pero como alguna vez dijo su cantante favorita: es momento de ser definida por las cosas a las que ama, no lo que le aterra o lo que la persigue a media noche.

A las 22:00 horas el neoyorquino finalmente se encontró con el público. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

De esa reflexión nace Todo va a estar bien, su canción favorita del disco. La rola es lenta y nostálgica, y más allá de evocar a la tristeza, es una oda para sí misma y la melodía la ha abrazado cuando más se ha sentido desolada.

El álbum, que lanzará oficialmente en septiembre, navega por el género indie pop y folk. El proyecto integrará 10 canciones de su autoría y un cover de Reyli Barba, Nada es para siempre (ya disponible en su perfil de Spotify).

Sus canciones Nómada, Eres Tú, Todo va a estar bien y Cambia la vida se encuentran disponibles en plataformas musicales, al igual que sus respectivos videos musicales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En Instagram, la cantautora se encuentra como @kari.musica, ahí se podrán enterar de sus más recientes lanzamientos, lo que la inspira para componer y sobre futuras presentaciones.

Como proyecto a futuro, la compositora se encuentra interesada en organizar una gira de cantautoras en México, su objetivo es unir fuerzas con otros talentos mexicanos para que mutuamente impulsen su proyecto. Hasta el momento se cuenta en la etapa de planeación y espera que pronto pueda concretarse.