Kinky se sale de la línea

Alondra Jiménez

  · miércoles 9 de agosto de 2017

A finales de este año, comenzarán a lanzar sus primeras placas musicales en vinyl.

“Nada vale más que tú” es el regresó de Kinky a suespíritu electrónico, una mezcla de lo regional con el rock ybeat que los ha caracterizado a lo largo de los 17 años que tienede existencia la banda. Colaboraciones con artistas como PepeAguilar y canciones con crítica socio-política forman parte deesta producción, dándole identidad propia a cada uno de lostemas, sin seguir una sola línea musical.

“El espíritu del disco tiene que ver con mucho de losprimeros discos, experimentar, sacar cosas de contexto, más quesimilitud con él, es el espíritu de combinar cosas que tendríanlugar en una misma canción”, describió en entrevista conDIARIO DE QUERÉTARO, Carlos Chairez, guitarristade la agrupación regiomontana, quien también aseguró que dentrode la tendencia musicales actuales han comenzado a surgir cada vezmás propuestas que hacen mezclas cómo las que a ellos los hacaracterizado, “eso hace que Nada más que tú suenemucho más normal”, bromeo.

Después de cinco años de no lanzar un disco de estudio y trasla experiencia desenchufada del MTV Unplugged, la banda ahoraregresa con un disco lleno de colaboraciones con Pepe Aguilar,Mariel Mariel, Harina de Marco y Adrián Dargelos, vocalista de losBabasónicos a lo largo de diez temas que componen esta séptimaplaca discográfica de la banda. Sin embargo, cada tema posee unaidentidad única, dentro de los que destaca está “Un peso”,una canción con una crítica directa a la corrupción,“respetamos los temas de los que quiera hablar cada banda, notiene la obligación de hablar de esto -temas sociales ypolíticos-,  la música es una reacción a esto, lo que estápasando (…) siendo una banda ecléctica, también nos encontramosen el espacio de hablar cómo mexicanos”, destacó Chairez.

A 17 años de su formación, aseveró que Kinky aún es cómo unadolescente, “en cuestión musical sentimos que podemos hacermuchas cosas y en vivo, aún tenemos mucho que montar es un show,estamos en un momento en el que están pasando cosas nuevas y estoapenas empieza lo interesantes es ver que pasa de aquí a dosaños, armando todas la piezas de que suceda y seguir dándolelarga vida a Kinky”, dijo.

El 2001 fue el año en el que dentro de las propuestas mexicanassobresalía su primer disco homónimo del que se desprendierontemas como “Soun toa mi primer amor”, que sigue siendo de losfavoritos del público en los conciertos; de la mano del nacimientode la banda surgía la industria musical en la era digital, por loque en comparación con la actualidad no se sienten dentro de uncambio drástico con la aparición de plataformas como Spotify oApple Music e incluso descartó que esto sea deba ser unamodificación directa en la música, al menos no en lo que sepropone, “nos hemos ido adaptando a lo que pasa, no tanto es laplataforma, sino que la música sea seria, al final irás a ver labanda en vivo. No hay nada que iguale a un show en vivo”,añadió.

Sumados a este resurgimiento del vinyl, adelantó que la bandaplanea lanzar sus primer discos en este formato en los próximosmeses y para finales de este año este nuevo disco. Será enseptiembre cuando oficialmente comiencen una gira con este nuevodisco, fruto de los dos últimos años de trabajo.