En 2004 Kudai marcó a una generación de adolescentes con canciones como “Sin despertar” o “Ya nada queda”. Tras una década de ausencia en los escenarios y el estudio, Nicole, Bárbara, Pablo y Tomás están de regreso con una propuesta más madura, pero fiel a su esencia rockera.
Después de que en 2009 la agrupación de origen chileno anunciara que se daría un tiempo fuera de los escenarios, la banda tuvo una serie de intentos por volver desde el pasado 2016; sin embargo fue a partir del 2018 que decidieron retomar su carrera musical con el lanzamiento de “Piensa”, “Lluvia de fuego” y el más reciente, “Dime cómo fue”.
“Tomás un día vino a Chile y nos convenció de regresar a Kudai, fue algo muy natural. Cada uno tomó la decisión de una forma muy distinta como lo fue al principio, cuando nació Kudai. Ahora nos preparamos para la publicación de nuestro disco en este primer trimestre del año y nuestra gira que iniciará en México”, platicó en entrevista telefónica Nicole.
Con los temas que lanzaron para anunciar este regreso han mostrado una fidelidad a su sonido rock pop, pero también que no temen a experimentar con tintes urbanos que hoy en día dominan al mercado.
“La música urbana y las nuevas generaciones han hecho que se transforme muchísimo la industria, la suerte que tiene Kudai o lo que buscamos es que la gente que se siente identificada con sus letras, temáticas, su música, pero esto también nos pone la vara alta porque también queremos ser una banda que renueve sonidos. No estamos peleados para nada con experimentar con tintes urbanos”, dijo Pablo.
Sin embargo, esta maduración también traspasa a lo lírico y principalmente a los videos de la agrupación. Hoy en día dejan atrás el desamor y alzan la voz para tocar temas de la actualidad, como la migración.
“Durante muchos años tocábamos música mucho más rockera, donde tocábamos temáticas que quizá nos interesaban como adolescentes y que quizá estábamos viviendo. Hoy en día, creo que a la hora de reunirnos decidimos crecer ahí también y arriesgarnos a experimentar sonidos nuevos, lo que no fue fácil, fue bastante complejo (…) Quizá esta evolución no se note tanto en las letras, porque cada quien es libre de interpretar, pero sí en los videos. En este último que lanzamos quisimos tocar de lleno el tema de la migración. Eso nos ayuda a entender qué está pasando en el mundo. Lo que intentamos es mandar un mensaje esperanzador, darle la vuelta, no solo hablar de la migración como algo lejano, sino como algo que está en nuestra sociedad”, agregó Bárbara.
Hoy en día dejan atrás a la banda adolescente y buscan llegar nuevamente al público al que lograron marcar con sus canciones, pero también llegar a nuevos oídos.
“La gente que marcamos en su adolescencia tiene el mismo rango de edad que nosotros (…) claro, hacemos música para nuestros fans con el estilo que marcó a la banda, pero también queremos actualizarnos, queremos abarcar diferentes públicos. Las nuevas plataformas nos permiten expandir la música y nos ha permitido llegar a lugares donde no imaginamos que sonaríamos. Sin duda queremos utilizar estas plataformas al máximo para poder llegar a un nuevo público”, finalizó Tomás.
Con canciones melódicas, que combinan la armonía vocal de los cuatro integrantes, las guitarras acústicas que se volvieron características de Kudai, pero también con sonidos actuales y electrónicos Kudai está de regreso con el lanzamiento de este álbum que además estuvo bajo la producción de Cachorro López.
Iniciarán su regreso a los escenarios en México con presentaciones el 7 de febrero en Puebla, el 8 en Guadalajara, el 9 en Monterrey y el 10 en Plaza Condesa, en la Ciudad de México.