Ante la imposibilidad de celebrar sus 25 años de trayectoria desde los escenarios, La Barranca ha decidido subirse a las plataformas para reunirse con su público y compartir la música de su nuevo disco “Entre la niebla”.
Durante el live streaming que será transmitido hoy, a las 20:00 horas, desde el Teatro Diana, la agrupación realizará un recorrido por aquellas canciones que la consagraron como una de las bandas más importantes dentro de la escena del rock mexicano, interpretando temas como “Pandemónium”, “Sueño de orquídea” y “Nadie tiene paz”, de su nuevo álbum.
En el marco de su reciente lanzamiento, el vocalista, compositor y guitarrista, José Manuel Aguilera, compartió con DIARIO DE QUERÉTARO que el nuevo disco fue ideado y producido en el contexto actual de la pandemia.
“No teníamos pensado ni siquiera lanzar un disco este año, pero fue una decisión que tomamos como una manera de mantenernos activos. La parte de las presentaciones en vivo se cierra, pero la parte creativa no puede cerrarse nunca ni por pandemias ni por nada, porque es algo que uno hace normalmente incluso en aislamiento, encerrado con una guitarra y cuaderno”, afirmó.
Y aunque los temas fueron compuestos durante el confinamiento, el vocalista aseveró que el fenómeno de la pandemia no es el centro de las letras, aunque su presencia sí puede intuirse en la emocionalidad de la música.
“No es una crónica de la pandemia, porque no soy ese tipo de escritor, no hago crónicas con mis canciones, pero sí creo que el entorno general está presente en el disco y en muchas decisiones que se tomaron (…) Naturalmente, como todo trabajo artístico, en alguna u otra medida lo reflejará, [puesto que el arte] está permeado por el entorno en el que se concibe, en el entorno que se hace. Cualquier trabajo artístico de alguna manera es hijo del tiempo y el espacio en el que se hace; desde ese punto de vista creo que este disco no habría sido lo que es, si lo hubiéramos hecho en otro momento, donde no existieran estas restricciones y este entorno que nos ha tocado vivir en el 2020”, apuntó.
Como una metáfora de este tiempo, el título de este nuevo disco simboliza la incertidumbre que se vive actualmente y la volatilidad de los días.
“Habla de esta situación en la que nos encontramos ahora, en la que es difícil ver hacia adelante, como que la visibilidad se ha reducido por estas circunstancias y acontecimientos tan inesperados y extraños que nos han tocado vivir en los últimos meses, los cuales nadie imaginaba hace un año y que solo nos han hecho darnos cuenta de manera más clara, de la incertidumbre que existe hacia el futuro en general y en el ser humano”, puntualizó.
Impulsado por la Universidad de Guadalajara, el concierto será transmitido hoy a las 20:00 horas, desde el Teatro Diana. El costo general es de 150 pesos más comisión. Para más información pueden consultarse las redes oficiales de La Barranca o la página: cultura.udg.mx