La cultura sudcoreana, cada día más presente entre los mexicanos

Redacción

  · jueves 27 de diciembre de 2018

México, (Notimex).- Sin previo aviso el pop (K-pop) y la cultura de Corea del Sur llegaron para quedarse en el corazón de miles de mexicanos, quienes aún sin entender el idioma del país asiático siguen con verdadero furor a grupos como Super Junior, BTS, Twice, EXO y Blackpink, además de series televisivas entre las que destacan “What's wrong with secretary Kim?”, así como “I'm not a robot”.

Hasta hace unas cuantas décadas Sudcorea tenía muy poco peso en el mundo del entretenimiento, pero cuando las grandes compañías musicales empezaron a invertir y formar grupos con el formato estadunidense de bandas como NSync y Backstreet Boys, además del creciente apoyo en redes sociales, la historia dio un giro inesperado.

Super Junior, una banda integrada originalmente por 13 integrantes, es una de las precursoras del movimiento K-pop a nivel mundial que en 2005 saltó a la fama con su disco “SuperJunior05 (Twins)”, que causó gran revuelo en las listas de popularidad y en las ventas a nivel mundial.

Ver a 13 personas en el escenario, cantando y bailando coreografías complicadas de manera exacta y coordinada, inmediatamente llamó la atención de millones de personas y tal éxito ha perdurado a través de los años; con sus nueve álbumes de estudio, los jóvenes integrantes siguen siendo un fenómeno mundial.

En 2018 regresaron a México para promocionar su disco “Play” y aunque no estuvieron todos los integrantes, la agrupación causó euforia entre miles de fanáticos que los siguen desde sus inicios.

A partir de este gran fenómeno musical se empezaron a formar un sinfín de grupos coreanos, pero ha sido BTS el que ha logrado superar a Super Junior y en la actualidad se ha colocado como la banda más deseadas por millones de fanáticos.

La banda integrada por el rapero, compositor y líder de la banda Kim Namjoon; el vocalista Kim Seokjin; Min Yoongi (Suga), rapero y productor; Jung Hoseok (J-hope), bailarín principal; Park Jimin, segundo bailarín; el cantante Kim Taehyung o “V”, y Jeon Jungkook, vocalista principal, ha causado gran conmoción en el público mexicano.

Después de debutar en 2013 con la canción “No more dream”, se creó su club de seguidores conocido como A.R.M.Y, acrónimo de “Adorable Representative M.c for Youth” y ha ido creciendo tanto nacional como internacionalmente hasta ser reconocido como el mayor “fandom” o grupo de fanáticos de todos los tiempos.

Hasta la fecha el septeto cuenta con una gran cantidad de éxitos musicales que los ha posicionado en las principales listas de popularidad a nivel mundial, y ha recibido múltiples reconocimientos.

Tan solo en lo que va de 2018, el grupo ha logrado ganar más de cien premios por su carrera musical, entre ellos los de Mejor Artista Top Redes Sociales de los Billboard Music Awards, los de Revolución K-Pop y Fandom de los MTV MIAW 2018 y el de Mejor Grupo en los People’s Choice Awards, además de ser reconocido como la agrupación de pop más importante de Corea del Sur.

El 24 de septiembre se convirtió en el primer grupo musical en dar un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por el lanzamiento de la alianza mundial “Generación sin límite” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como un llamado a los jóvenes para que se acepten “tal como son”.

Gracias a las redes sociales y plataformas digitales, miles de fanáticos mexicanos han podido seguir a la banda y en su afán de verlos próximamente en México, se han preparado, estudiado el idioma y aprendiendo todas las canciones y coreografías de sus ídolos.

Dentro de los grupos más populares también en este, se encuentran Blackpink y Twice, dos grupos musicales integrados exclusivamente por mujeres: el primero está formado por cuatro chicas que se han destacado por cantar rap y pop coreano.

Twice, en el que participan nueve mujeres, ganó este año como el Mejor Grupo Femenino, en tanto que su tema “What is love?” fue reconocido como la Mejor Canción del Año, además de Mejor Performance de baile Femenino en los Mnet Asian Music Awards de 2018.

Gracias al movimiento generado en la música, millones de personas se han acercado a la cultura coreana e incluso se han convertido en fieles seguidores de las series de televisión asiáticas o doramas, como “Boys over flowers” emitido en 2009 y que es uno de los teledramas más populares mundialmente.

Con la participación de integrantes de los grupos de K-pop en ellos, su popularidad fue creciendo hasta alcanzar el éxito internacional con actores como Lee Min Ho, quien hizo series como “City hunter”, “Personal taste” y la más reciente “7 first kisses”.

En 2018 fueron tres las series que destacaron sobre las demás: “I'm not a robot”, un drama de amor protagonizada por Yoo Seung Ho y Chae Soo Bin que hizo a cientos de personas por toda la República mexicana esperar puntualmente cada semana la transmisión del nuevo capítulo.

Asimismo “What's wrong with secretary Kim?” y “A Korean odyssey – Hwayugi”, fueron los otros dos doramas que causaron más sensación en este año.

Las series se transmitían en los canales coreanos, pero gracias al internet los fanáticos en México y el resto del orbe pudieron verlas y colocarlas entre sus preferidas.

Sin duda la admiración por las producciones coreanas televisivas y musicales seguirá y así como en 2018 trajo nuevas series y grupos, millones de admiradores esperan para este 2019 más sorpresas y nueva música proveniente de Corea del Sur.

TEMAS