La escena skatílica no se ha apagado

Por Alondra Jiménez

  · miércoles 14 de febrero de 2018

Integrantes de las agrupaciones a participar se reunieron para hablar sobre este festival. Fotos: Martín Venegas.

“La escena skatilica no se apagó”, afirmó Mike Trajobase, vocalista de Revuelta Propia, y es que asegura que a más de 20 años de que inicio este movimiento musical en México, la escena ha crecido más de la mano por el gusto hacia este género; prueba fehaciente de esto, es la realización del FieSka en Querétaro que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en el Lienzo Charro del Pueblito

Integrantes de Pies Negros, Out of Control Army, Rudeboys, Kotardo, Maskatesta, Exilios, La República y Bad Manners, se reunieron para hablar de la fiesta del ska en Querétaro que este año llega a su segunda edición y la forma en la que este género se ha mantenido a más de dos décadas de haber arribado al país.

 “Es bonito ver que han pasado los años y ver que género continua en México, esto es gracias a que hay un relevo generación”, agregó Trajobase. Pese a no tener una gran presencia en los medios, sostuvieron que las redes sociales se han convertido en la herramienta para acercarse a las nuevas generaciones. “La escena sigue creciendo con y sin el apoyo de las grandes disqueras”, agregó Kotardo.

Fieles a su estilo característico y la demanda social en cada una de sus letras, destacaron que esta ya no es una escena underground ya que gracias a agrupaciones como Inspector y El Gran Silencio, han tenido presencia en lo mainstream de la entretenimiento musical. “Por desgracia creo que no todos tenemos la oportunidad de escalar, pero nos guste o no y aunque un tanto apretados, estas son agrupaciones que resaltan dentro de la escena del rock nacional”, agregó el vocalista de la agrupación. Sin embargo destacaron que actualmente se está haciendo una red de intercambio, lo que les permite llevar su música a otro país, pero a la par traer propuestas diferentes al terreno nacional.

Dentro del crecimiento de este festival destaca la presencia de Bad Manners, una agrupación proveniente de Inglaterra que después de 35 años llegará por primera vez al país. Aunada a esta agrupación se suman algunas otras provenientes de cinco países más incluyendo a México.

Resaltaron el hecho de que se abran este tipo de puertas en provincia que dan cabida al ska, “muchos no quieren apostar porque dicen que no hay público para este género, pero este es un claro ejemplo de que lo hay. Esto es un parteaguad para el ska en Querétaro y servirá para que el nivel de competitividad es más grande, ya ha cambiado el chip de los toquines de cada semana” agregó Raziel Pérez, vocalista de Exilios, la banda queretana que en este año celebra 15 años y que será la única presencia local en este festival.

Los boletos siguen a la venta a través de www.masboletos.mx