La música termina antes de lo previsto en el Festival City

Pese a la situación climática, el festival no anunció la suspensión del evento inmediatamente

Andrea Elizondo | El Diario de Querétaro 

  · lunes 29 de mayo de 2023

Los asistentes fueron evacuados por elementos de Protección Civil y de seguridad. Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Festival City busca convertirse en el evento masivo más importante del bajío; tras las experiencias de la segunda edición, el público pide que se mejore la organización y el manejo de situaciones imprevistas.

La noche que parecía apenas agarrar vuelo fue abruptamente interrumpida por la furia de Tláloc. La presentación de Enjambre no pudo llegar a su fin, mientras que Maldita Vecindad y Salón Victoria ni siquiera alcanzaron a asomarse por el escenario.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Por unos minutos el grupo de Fresnillo, Zacatecas hizo caso omiso a la tormenta y siguió su show bajo la lluvia, pero fue hasta que las condiciones climáticas se convirtieron en altamente peligrosas que tuvieron que detener el espectáculo.

Previo a ésto, desde que Caifanes, el último grupo tocó un set completo, bajó del escenario, algunos asistentes empezaron a dejar el lugar. Posiblemente fueron de los últimos afortunados en conseguir un viaje de Uber en tarifas regulares, porque también se reportó que por la tormenta las tarifas subieron hasta los 400 pesos.

Respecto a lo acontecido, la cuenta oficial del evento publicó: “A todos nuestros asistentes agradecemos su pasión y entrega en esta edición 2023. Las condiciones climatológicas de esta noche fueron extremas (ráfagas de viento, tormenta eléctrica y lluvia torrencial). La seguridad e integridad de nuestros asistentes, artistas y staff siempre son y serán nuestra prioridad. Pronto más información para ustedes”.

  • Los señalamientos

Luego de que emitieran su comunicado oficial, los comentarios se llenaron de señalamientos y críticas sobre el manejo de la situación. Algunos preguntaban sobre la posibilidad de reponer las presentaciones que hicieron falta, mientras que otros expresaban que hacía falta mejorar la organización para estar a la altura del tipo de evento que estaban presentando.

“Aguantamos hasta donde pudimos. Honestamente, después de la empapada que me dí (y seguramente del resfriado que me va a tocar en unas horas) Enjambre lo estaba dando todo. Si en el público el frío se sentía terrible, en el escenario imagino que peor”, comentó un usuario en la publicación de Festival City en Facebook.

Pese a la situación climática, el festival no anunció la suspensión del evento inmediatamente. En una historia de Instagram, que fue borrada posteriormente, comunicaban que el evento no se había cancelado y que estaban a la espera que la lluvia bajara para poder continuar con las presentaciones.

“En ningún momento fue prioridad la seguridad de los asistentes, pudieron haber avisado la cancelación del evento en el audio, pero anunciaron la continuación en sus redes. No permitieron que mucha gente se resguardara en los puntos de venta y nunca hubo una buena indicación para la salida del evento”, señaló otro usuario.

Por los reportes ciudadanos, fueron los elementos de seguridad y protección civil quienes indicaron la salida del lienzo charro. La salida de los estacionamientos fue imposible por los encharcamientos y lodo, y, además, fue la misma gente que tuvo que auxiliarse entre ellos para poder salir.

“Parecía que sólo empezó la tormenta, apagaron las luces y nos olvidaron. Como pudimos salimos todos, pero para correr a la gente [miembros del STAFF] estuvieron bien buenos, pero para ayudar, nada. Un gran cartel y estuvo divertido, pero… cuando verdaderamente se tenía que hacer notar: ¡PÉSIMO!”, criticó otra cibernauta.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otros tantos criticaron que se haya cobrado 200 pesos por el acceso a los estacionamientos si no se podría garantizar el apoyo del personal correspondiente. Otros señalaron otros aspectos durante el transcurso del evento como la falta de zonas de hidratación o que el audio no estaba funcionando correctamente, detalle que incluso Camilo Séptimo señaló durante su presentación.

Más de un comentario expresó que el festival tenía un cartel digno para que gente de otros estados tuvieran el interés de acudir; no obstante, consideraban que la organización del evento dejaba mucho que desear. “Espero que en algún próximo evento puedan igualar la calidad en la elección del lugar habilitado para recibir a todos los que hacemos posible esto”, sentenció un usuario.