Día Mundial de la Televisión
La nueva forma de consumir televisión, ahora a través de plataformas streaming, que ofrecen al público una gran disponibilidad de títulos, géneros e incluso idiomas y nacionalidades, ha cambiado la manera de consumir televisión y también de producirla.
“Es impresionante, me parece que es el camino que debía tomar la televisión, creo que ya había tardado un poco, pero también lo considero como sensacional porque todos los latinoamericanos nos montamos a esta vorágine de Netflix y Amazon que empezaron a comerse todo el mercado en un segundo”, aseguró Mark Tacher.
Como muchos otros actores, Mark es el ejemplo de las posibilidades de trabajar en una u otra televisora, sin ningún tipo de restricción, más que las especificadas en el contrato actual, además de la opción de llegar a otros países.
“Me ha dado la oportunidad de estar en diferentes países; conocer ciudades, gente, probar diferente comida”, expresó.
En este mismo sentido, el actor argentino Juan Martín Jaúregui, quien recientemente interpretó al villano en el remake de “La usurpadora”, aseguró que el público ahora exige mejores contenidos y calidad, por lo que México se ha tenido que poner al nivel de las producciones internacionales.
“La gente ya no tiene tanto tiempo, y en caso de que funcionen, se lanzan más temporadas”, aclaró.
Clásicos que no pasan de moda
Aunque las televisoras grandes busquen adaptarse a esta nueva manera producir para captar al público que pudiera verse atraído por el gran catálogo de las plataformas streaming, lo cierto es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, la gente sigue sintonizando canales de televisión abierta para ver las noticias, o bien, películas y en tercer lugar de preferencia, telenovelas; con un predominio de Azteca Uno con 47%, seguido de Las Estrellas con 44%.
Del 92% de los hogares encuestados en Querétaro, que en promedio cuentan con 2 televisores por casa, 62% detalló ver televisión abierta, aún cuando tienen contratado un sistema de televisión de paga.
Con respecto a los servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime, 57% de la población encuestada en Querétaro consume contenidos por Internet, siendo los de su preferencia Netflix con un 92% para ver principalmente películas (36%) y series (33%).