La fusión de música clásica, jazz manouche, swing, tango, rock y algo de folclor, La Pingo’s Orquesta se ha hecho de un estilo propio que toma el camino de cumplir con la misión que la música tiene y ha tenido a lo largo de su existencia: expresar. De mano de “Peregrinos” su más reciente álbum, la banda originaria de Aguascalientes se presenta este sábado a las 20:00 horas en Plaza de Armas como parte del Festival Internacional de Verano.
Marco Gregoire (contrabajo), Clauido Gardea (batería), Cristian Bautista (violín), Gerardo Castmu (guitarra), Edgar Estrada (clarinete) y José Guadalupe Lara (trompeta) conforman La Pingo’s Orquesta, una banda fundada en el 2011.
Sus inicios se remontan a las calles de su tierra natal, con el tiempo generaron un circuito de presentaciones en plazas, cafés, bares y banquetas de la ciudad, hasta llegar a algunos de los festivales internacionales más importantes de la actualidad en ciudades como Hong Kong, entre otras.
Su estilo nace de la fusión del jazz con algunos otros géneros que han marcado la historia musical del mundo, “no nos consideramos jazzistas, siempre entramos en este tipo de foro, pero creemos que interpretamos world music, eso es lo que nos perímete sonar a nuestro estilo”, refirió en entrevista el guitarrista.
Con una escena creciente del jazz en el país, aseguran que este es un fenómeno que se deriva de la multiculturalidad que ofrece. “Ha evolucionado de manera positiva, cada ciudad de México cuenta al menos con un festival de jazz, parecía no ser una música popular que no está en radio, pero en realidad el jazz es un género que cabe en festivales culturales, universitarios, creo que ha sido interesante por nuestra parte porque cabemos en ese amplio rango de foros”, explicó.
Si bien asegura que la gratuidad de los festivales ha dañado alguna escena, en el caso del jazz ha funcionado para generar públicos y mostrar formas distintas de desarrollo de una industria, esto a diferencia de lo que se hace en el rock o el pop.
“Creo que al final todo esto de la industria ha hecho que se vaya para aun objetivo en el que lo más importante es generar dinero. La música no debe perder su objetivo: expresar. En el jazz encuentran se encuentran estas positividades. Lo interesante del jazz es no sólo el glamour, creo que no existe esto, es más cumplir con la función que la música tiene y ha tenido”, destacó.
Después de cinco años de trabajo, la agrupación presentó en el 2017 “Peregrino”, su más reciente álbum con el que fueron catalogados como uno de los mejores del año pasado a través de la plataforma Bandcamp; tras el éxito obtenido con esta producción que estuvo bajo la producción de Todd Clouser, ahora alistan en lanzamiento de su siguiente disco el cual contó con la participación como ingeniero de audio de Steve Albini, quien trabajó con artistas como Nirvana, Pixies, Pj Harvey, Robert Plant, entre otros.