Un recorrido melódico por la clase trabajadora y los paisajes de México y Estados Unidos, se podrá realizar con solo dar play a los temas que componen “Midwest/ Bajío”; el nuevo disco de La Pingo’s Orquesta, lanzado el pasado 10 de julio en colaboración con el músico de jazz norteamericano Todd Clouser.
Compuesto por nueve tracks, el disco muestra una fusión entre la música tradicional de ambos territorios, a través de sonidos melancólicos con muchas texturas y una composición cinemática.
“Podría ser perfectamente el soundtrack de una película”, afirmó el guitarrista de la banda hidrocálida, Gerardo Castmu, quien detalla que para la selección melódica han utilizado el clarinete, violín, trompeta, así como arreglos que hacen referencia a la música tradicional mexicana.
De acuerdo Castmu, la colaboración surgió el año pasado, cuando el músico de A Love Electric les propuso generar un disco de manera conjunta. Les dijo que había estado trabajando en algo nuevo, inspirado en la región geográfica del Bajío. “Nosotros creíamos que se trataba de una canción o dos, pero no, resultó que era todo un disco. Así que nos invitó a colaborar como arreglistas y productores”, relató.
A modo de crónica, los músicos muestran la manera en que sienten y ven a la clase trabajadora de ambos lugares. Se centran en las similitudes: en su lejanía de las metrópolis, la presencia de la clase trabajadora y en la pervivencia de valores familiares arraigados a la tierra y al tiempo.
“Hay una similitud en la filosofía del trabajo, en la manera en cómo afrontamos nosotros como artistas nuestro lado; o sea, no somos de la capital, no estamos allá en la gran ciudad, sin embargo, desde provincia hacemos muchas cosas y estamos todo el tiempo trabajando”, afirmó.
Para Castmu, este proyecto es una muestra de que, aunque en términos políticos hay diferencias entre ambos países, en el campo artístico y musical existen lazos muy estrechos de colaboración.
Los músicos conocieron en México, hace ocho años, a Clouser, quien además de motivarlos a lanzar su primer disco homónimo, en 2017 fue el encargado de producir “Peregrino”; su segundo álbum, y con el cual han adquirido gran notoriedad a nivel internacional.
“El disco de La Pingo’s Orquesta Peregrino obtuvo la mención en Estados Unidos como el mejor disco de jazz en 2018, y estuvo dentro de los 10 mejores álbumes de jazz por el Daily de Nueva York y por Bandcamp”, compartió.
Actualmente los músicos planean una presentación virtual de “Midwest/ Bajío” para octubre; sin embargo, el disco ya puede escucharse en todas las plataformas musicales, o descargarse en su versión ecológica a través de una tarjeta germinable con flores y/o hortalizas, comercializada por Siembra Música.
Su precio es de 50 pesos y es una manera en la que el público puede seguir apoyando a los artistas a distancia. Esta puede adquirirse a través de www.lapingosorquesta.com o en la página de Facebook de la agrupación.