Poco se sabe de la canción “Sara” una rola interpretada por “El Tri” grupo de rocanrol liderado por Alex Lora y que aunque en su tiempo fue censurada y no causó gran impacto, hoy a raíz de la detención en días pasados del “Narco de Narcos”, vuelve a escucharse por los fanáticos de la banda que recuerdan que hasta el más sanguinario tiene su corazoncito.
LA HISTORIA
Corrían los años 80’s en un México donde el narcotráfico apenas daba sus primeras señales de vida como organización y que los gobiernos tanto mexicanos como del vecino país, Estados Unidos seguían desde las mafias de Colombia y que se creía estarían haciendo negocios con los mexicanos.
Nombres como Rafael Caro Quintero, Ernesto “Neto” Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y el capo colombiano del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, estarían en la mira de la DEA según lo han relatado diversos escritos.
Entre 1982 y 1984, Kiki Camarena, agente estadounidense de origen mexicano, se infiltró en el Cártel, lo que derivó en la incautación y destrucción de una siembra de marihuana de 2.500 acres del “Narco de Narcos” en una hacienda conocida como el Rancho Búfalo, en el norteño estado de Chihuahua. Y según se sabe esa sería su sentencia a muerte por parte de Caro Quintero.
EL AMOR
Pero como todos y sin importar cual sea tu profesión el corazón manda y fue con una bella mujer llamada Sara Cosío con quien el jefe supremo Caro Quintero doblará las manitas y le entregará el corazón junto con ostentosos regalos. La mujer pertenecía a una de las familias de más abolengo y poderío político hija del entonces secretario de Educación en Jalisco, César Cosío Vidaurri y sobrina del exgobernador jalisciense Guillermo Cosío Vidaurri, fue quien flechó el corazón del capo, huyendo juntos a Costa Rica donde vivieron en una majestuosa residencia propiedad de Caro donde según han revelado fuentes cercanas a las investigaciones vivieron un apasionado romance donde el rudo narco era un tierno osito de peluche en manos de Sara quien era caprichosa, alocada y gustaba del lujo, la adrenalina y desafiar a todo mundo, carácter que enloqueció a su amado.
LA CANCIÓN
La detención del capo en 1985 se debió y no es un secreto a la intervención de las llamadas de Sara a su familia ya que para tapar el escándalo la familia Cosío manejó como secuestro la desaparición de la joven, aunque ella aclaró que su “desaparición” fue por voluntad propia.
Es así que tras el escándalo y en una sociedad que calla bocas y compra voluntades, los músicos de una banda mexicana que siempre cuestionaban al gobierno y hacían señalamientos del acontecer del país interpretaron la canción Sara haciendo alusión al escandaloso romance entre una acaudalada señorita de sociedad y un “vulgar” narco.
Nos fuimos de pinta, lejos del país. Nos cayó la tira y nos trajo acá otra vez (…) Aunque hice un hoyo pa’ poder salir, llegó la tira y me tapó el agujero. Sara, Sara, Sara ra ra ra… se escuchan las primeras estrofas de la rola del Tri.
Sara, gritaba Caro Quintero. Ay, Sara, como te quiero. Aunque tu familia no lo quiera creer, diles a todos que mi amor por ti es sincero. Aunque ahorita esté hasta atrás, ahora que salga, nos fumamos un kilo entero.
De Sara jamás se volvió a saber nada pues abandonó el país sin dejar rastro. Solo una carta que fue filtrada revela la verdad del romance donde la jalisciense declara su amor y gratitud a Caro:
“Rafael: aunque todo haya sido tan alocadamente, tú te portaste muy bien y la verdad eres bien bueno, nada más que quieres hacerte el malo, pero me tratase con mucho respeto y cariño”.
El destino para el enamorado Rafael fue muy distinto, fue juzgado y condenado a pasar un largo tiempo en prisión y tras cumplir 28 años recluido en 2013 fue liberado, aunque se volvieron a girar dos órdenes de aprehensión en su contra y finalmente esta semana fue recapturado cerca de la comunidad de San Simón, del municipio Choix, en el estado de Sinaloa, por integrantes de la Secretaría de Marina.